2001: Una Odisea del Espacio (1968) Español

Share Button

TÍTULO ORIGINAL: 2001: A Space Odyssey 
 DIRECTOR: Stanley Kubrick 
 AÑO: 1968 / DURACIÓN: 139 minutos 
 PAÍS: GB 
GUIÓN: Stanley Kubrick & Arthur C. Clarke 
 (sobre la novela corta de Arthur C. Clarke, “The Sentinel”, 1948) 
MÚSICA: Richard Strauss, Johann Strauss, György Ligeti, Aram Kachaturian 
FOTOGRAFÍA: Geoffrey Unsworth 
 PRODUCTORA: MGM 
 EFECTOS ESPECIALES: Douglas Trumbull 
PREMIOS 1968: Oscar: Mejores Efectos Visuales. 
 3 nominaciones más: Director, Guión y Dirección Artística 
 GÉNERO: Ciencia Ficción. Película de culto 
— 
REPARTO: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Douglas Rain (voz de HAL 9000), Laonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Penny Brahms, Alan Gilfford, Vivian Kubrick 
 — 
SINOPSIS (by.Oxkarth): La película está dividida en cuatro partes. Por tanto, para dar una idea mínimamente aproximada de su contenido, es necesario (nunca mejor dicho), “ir por partes”. 
— 
Primera parte: “El Amanecer del Hombre”, nos presenta a un grupo de pre-homínidos que tienen una extraña visita: un monolito negro, que cambiará su existencia significativamente.
 — 
Segunda parte: “TMA-1” (Anomalía Magnética de Tycho-1). Estamos en 1999 y la Humanidad ha avanzado hasta el punto de haber alcanzado la Luna. Allí, en el cráter de Tycho, se encuentra un objeto que parece irradiar una energía muy particular. 
— 
 — 
Tercera parte: “Misión a Júpiter”. Con los conocimientos adquiridos tras el hallazgo lunar, se detecta una señal procedente de una de las lunas de Júpiter. En 2001, con el nuevo siglo, se envía una nave a investigar. Durante la misión, la tripulación tiene serios problemas con HAL-9000, la computadora que dirige la navegación.
 — 
Cuarta parte: “Júpiter y Más Allá del Infinito”. David Bowman, capitán de la nave y único superviviente tras los problemas citados, es “abducido” por una fuerza que podríamos denominar extra-galáctica, y tras un viaje casi “lisérgico” (que viene a ser una “experiencia iniciática”), es depositado en un habitáculo más allá del Espacio y del Tiempo. Sufrirá entonces una transformación que le permitirá ser enviado a la Tierra cual nuevo “Mesías”, a modo de regalo para la Humanidad por parte de una Inteligencia desconocida. Había tanto que “arreglar”…
 —
— 
Comentario (by.Oxkarth): Sobre “2001” se ha escrito mucho, posiblemente demasiado… así que no me extenderé. He ampliado la ficha técnica y modificado la sinopsis de forma que los que no la hayan visto, tengan una idea más aproximada de lo que cuenta “2001”, que leyendo otras sinopsis al uso… 
— 
Simplemente añadir que “2001” es, desde mi punto de vista, un “Cántico a la Inteligencia”, así, subrayado. Pero no sólo a la mísera “inteligencia humana”, también a la “inteligencia animal” (en la parte que les toque), a la “inteligencia artificial” (¡loor a HAL-9000!), y a una hipotética “Inteligencia Galáctica”, lo que quiera que eso signifique… que esta latente a lo largo de todo el film.
 “2001” significó en su momento, un punto de inflexión en el Cine de Ciencia Ficción, y continúa siendo referencia constante en el género.
— 
Confieso que la primera (y la segunda, y la tercera), vez que vi la película, en los días de su estreno, no entendí “ná de ná”. Me impactaba la fuerza de las imágenes, me atraía su magia, pero no captaba el mensaje. Fue después de leer la novela del mismo título (publicada después del estreno) y el relato corto de Clarke, “El Centinela”, y de ver la película unas cuantas veces más, cuando empecé a comprender el sentido de la que en opinión de muchos es la mejor película de SF jamás filmada. 
 —
 Para terminar, una advertencia y un consejo: al principio de la película hay tres minutos y pico de “pantalla en negro”, no pasa nada, es así… pero tampoco se pierde mucho si le dais al “avance rápido”. 🙂 
 —

DEPOSITFILES | RAPIDGATOR | UPLOADED

IDIOMA: Español | AVI | PESO: 654 MB | COLABORA: Oxkarth

Contraseña: descargacineclasico




  • 15 Comentarios

    1. Pedro Luis 02/12/2017
    2. Noafredy
      Noafredy 10/05/2016

    Deja un comentario