Christopher Lee: Biografía y Filmografía

Share Button

Es uno de los nombres íconos del cine de terror británico, conocido por interpretar a personajes malvados en casi todas sus películas, ha participado en unas 250 producciones desde el año 1948.

Lee ha colaborado en las tres últimas obras discográficas de la banda de power metal Rhapsody of Fire, escogido por su tono de voz y por su físico para el papel de un rey-sacerdote medieval. A pesar de su avanzada edad sigue en activo y en la última década su carrera ha recibido un renovado impulso con papeles en blockbusters, como el de Saruman, en las películas de El Señor de los Anillos o el de Conde Dooku en las de Star Wars, en la épica miniserie de la BBC Gormenghast, también apareció recientemente en CrimsonRivers II con Jean Reno,  Sleepy Hollow de Tim Burton y en Charlie y la fábrica de chocolate (Warner Bros).

Sir Christopher Frank Carandini Lee nació en Belgravia, Londres el 27 de mayo 1922. Su padre era un coronel en el Real Cuerpo de Fusileros Rey y fue condecorado por su valentía en la guerra de los Boers y la Primera Guerra Mundial. También fue uno de los más grandes deportistas aficionados de su tiempo. Su madre, la condesa Estelle Marie Carandini di Sarzano, era una belleza de estilo eduardiano fue pintada por John Lavery, Oswald Birley y Olive Snell y esculpida por Clare Sheridan, un primo de Winston Churchill.

La familia Carandini es una de las más antiguas de Europa y se remonta al siglo I después de Cristo. Se cree que han tenido estrechas relaciones con el emperador Carlomagno y se le concedió el derecho a portar el escudo de armas del Sacro Imperio Romano Germánico por el emperador Frederick Barbarossa.

Christopher Lee estudió en Summer Fields preparatory school, tuvo una beca en la universidad de Eton y en Wellington College, donde él era un estudioso de los clásicos en griego y en latín. Después de salir de la escuela, trabajó como chico de oficina y mensajería en la ciudad de Londres en el sueldo de 1 libra por semana y durante los cinco años de la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Real Fuerza Aérea y las Fuerzas Especiales. Fue condecorado por servicios distinguidos y tenía el rango de teniente de vuelo.

Entró en la industria del cine en 1947 y durante un tiempo trabajó bajo contrato con la Organización Rank. Se ha presentado en el teatro y en representaciones de ópera y ha grabado para la radio en todo el mundo. También cantó en “The Return of Captain Invincible” y grabó ‘The King and I” para Chrysalis,  The Soldier’s Tale”,” Peter and the Wolf “también para Nimbus, dirigida por Yehudi Menuhin,’ El Rey y yo’, ‘ Christopher Lee canta ‘Devils, pícaros y otros villanos, de Broadway a Bayreuth “y muchos otros. En 2005 grabó un álbum con la banda de metal Rhapsody y el single de “The Magic of the Wizards Dream”, cantó en cuatro idiomas y que entró en las listas de popularidad en varios países. En 2006, lanzó ‘Revelation’ un álbum en solitario, en el que canta todas las canciones totalmente caracterizadas. En 2010, se convirtió en el cantante más viejo en realizar un álbum de metal sinfónico “Carlomagno: por la espada y la cruz ‘. En ese mismo año fue galardonado con el premio “Metal Hammer Golden God Award”.

Los directores con los que ha trabajado incluyen a John Huston, Raoul Walsh, Joseph Losey, George Marshall, Orson Welles, Nicholas Ray, Michael Powell, Edward Molinaro, Jerome Savary, Billy Wilder, Steven Spielberg, Joe Dante, Peter Jackson, Tim Burton, John Landis, Alejandro Jodorowsky y Andrei Konchalovsky. Ha filmado en español ruso, francés, italiano, alemán, y ha trabajado en numerosos países de todo el mundo.

Él ha aparecido en más de 250 producciones de cine y televisión, entre los cuales los más conocidos son “A Tale of Two Cities”, “Drácula”, “La Momia”, “The Wicker Man”, “La vida privada de Sherlock Holmes”, “Los Tres y Los Cuatro Mosqueteros”, “El hombre de la pistola de oro” (de la que el autor era su primo Ian Fleming), “1941”, “Aeropuerto 77” y “Gremlins II”. Considera que el punto más importante en su carrera fue haber sido invitado al “Saturday Night Live” en 1978, con John Belushi, Dan Aykroyd, Bill Murray, Gilda Radner, Laraine Newman y Jane Curtin. Sigue siendo el tercer programa más visto de la serie. Él es el único actor que ha interpretado a Sherlock Holmes y su hermano Mycroft. Ejecutó el rey Carlos I de Inglaterra y el rey Luis XVI de Francia y tiene el récord mundial de más peleas de espada delante de la cámara que otro actor en la historia. También hizo todos sus trucos y es miembro honorario del Sindicatos de dobles.

En la universidad se encontraba en el primer puesto en el squash, raquetas y vallas, practicó también el cricket, rugby, fútbol y hockey. Habla francés, italiano, español y alemán y puede “llevarse bien” en sueco, ruso y griego. Sus aficiones son viajar, la ópera y el golf.

Ha recibido premios por su contribución al cine en Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Italia y Gran Bretaña. Él es un Comandante Hermano de la Orden de San Juan de Jerusalén, la más antigua del mundo.

Ha estado casado durante 44 años con el modelo y pintora danesa Gitte Kroencke, que antes de su matrimonio modeló para Balenciaga, Balmain, Chanel y Christian Dior. Tienen una hija, Christina, quien nació en Suiza. Después de vivir algunos años en Suiza y California, ahora son residentes en el Reino Unido.

Entre sus publicaciones esta una autobiografía “Tall, Dark and Gruesome”, publicado por primera vez por WH Allen en 1977 (reeditado en 1997 y en 2003 por Orion Books Ltd como as Lord of Misrule, presentado por Peter Jackson) y “The Great Villains”, “Archives of Evil” y “The Films of Christopher Lee “(Scarecrow Press).  Christopher Lee aparece en el Libro Guinness como la estrella internacional con más créditos de pantalla.

Fue galardonado con el premio London Film Critics Dilys Powell ’94  por su trabajo como actor y servicios a la industria del cine. Ha sido galardonado recientemente con el “Commander of the British Empire” (CBE) en la lista de Honores del Cumpleaños de la Reina. En 2002, en el apogeo de su carrera, fue galardonado con el prestigioso “Lifetime World Actor Award” en Viena de la mano de Mikhail Gorbachov. Fue nombrado por el Gobierno francés “Oficial de las Artes y las Letras”. En 2009 fue nombrado caballero por el príncipe Carlos y se convirtió en Sir Christopher Lee.

El cine esta de duelo por la pérdida de este icóno de las peliculas de terror, a los 93 años Sir Christopher Frank Carandini Lee falleció el domingo 7 de junio por la mañana en un hospital de Londres tras sufrir problemas respiratorios, la noticia recién se conoció este jueves porque su esposa, Birgit Kroencke, decidió retrasar el anuncio para dar primero la noticia a sus familiares y amigos. R.I.P.

 




  • Etiquetas:

    19 Comentarios

    1. Alex 12/06/2015
    2. Roberto 11/06/2015
    3. jose manuel 11/06/2015
    4. LA de esa peli VAMPIRA y LA otra 11/06/2015

    Deja un comentario