James Stewart: Biografía y Filmografía

Share Button

James Maitland Stewart (20 de mayo de 1908 – 2 de julio de 1997)

Popularmente conocido como Jimmy Stewart especialmente en Estados Unidos, actor de cine, teatro y televisión estadounidense ganador del Premio Óscar, famoso por su particular personalidad en la pantalla. Durante el transcurso de su carrera actuó en varias películas consideradas clásicos y fue nominado cinco veces al Premio Óscar, ganando una vez en competencia y recibiendo uno por su trayectoria. También tuvo una notable carrera militar alcanzando el grado de Brigadier General en la Fuerza aérea de los Estados Unidos.

Nació en Indiana, Pensilvania cerca de Pittsburgh, el 20 de mayo de 1908, hijo de Elizabeth Ruth y Alexander Maitland Stewart, dueño de una ferretería. Ambos eran presbiterianos y de origen escocés.  Fue el mayor de tres hijos (tuvo dos hermanas menores, Virginia y Mary), y se esperaba que continuase el negocio de su padre, que había estado en la familia durante tres generaciones.

Fue un joven tímido y pasó gran parte de su tiempo después del colegio trabajando en el sótano de la casa en maquetas de aviones, dibujos mecánicos y química — teniendo en mente el sueño de ser piloto. Pero abandonó sus sueños de convertirse en piloto cuando su padre insistió que en lugar de ir a la Academia Naval ingresara en la Universidad de Princeton. Se matriculó en 1928 como miembro de la Clase de 1932.

Después de graduarse interpretó pequeños papeles en el verano de 1932 en las producciones en Cape Cod de Players, cuando se unió a la tropa que incluía a Henry Fonda y Sullavan. Se mudó a la Ciudad de Nueva York en el otoño para convertirse en actor, con la esquiva aprobación de su padre, donde compartió un departamento con Henry Fonda y con Joshua Logan. En noviembre fue contratado para su primera gran producción teatral como un chófer en la comedia Goodbye Again en Broadway, teniendo sólo dos líneas. The New Yorker destacó, “El Sr. James Stewart como chófer… aparece sólo durante tres minutos y se va del escenario rodeado de espontáneos aplausos.”

Sus primeros éxitos vinieron como actor en el teatro de Broadway, antes de realizar su debut en Hollywood en 1935. Al comienzo tuvo problemas para ser contratado debido a su aspecto tímido y humilde en escena. Su primera película fue la mal recibida The Murder Man con Spencer Tracy, pero Rose Marie, una adaptación de la popular operetta, tuvo más éxito. Tras éxitos diversos en películas recibió su primer papel de peso en la versión de 1936 de After the Thin Man.

En 1949 contrajo matrimonio por primera y única vez con Gloria Hatrick McLean, con la que tuvo cuatro hijos.

La carrera de Stewart llegó a tener gran reconocimiento después de sus bien recibidas películas del director Frank Capra, incluyendo su rol que lo nominó al Premio de la Academia en Mr. Smith Goes to Washington. A través de sus siete décadas en Hollywood, Stewart cultivó una carrera versátil y reconocida en el cine con clásicos tales como The Philadelphia Story, Harvey, It’s a Wonderful Life, Rear Window, Rope, y Vertigo. Es el actor más representativo de la lista de AFI’s 100 Years… 100 Movies (10th Anniversary Edition). Desde 2007, 10 de sus películas han sido incluidas en el United States National Film Registry.

Apareció en 92 películas desde los inicios de su carrera en 1935 hasta sus últimos proyectos en el teatro en 1991, televisión y cortos, dejó su marca en una amplia gama de géneros de cine, incluyendo comedias screwball, westerns, biográficos, suspense thrillers y películas familiares. Trabajó para numerosos directores reconocidos posteriormente en sus carreras, como Alfred Hitchcock, John Ford, Billy Wilder, Frank Capra y Anthony Mann.

Falleció debido a un paro cardiorrespiratorio y un tromboembolismo pulmonar después de haber padecido por muchos años de problemas respiratorios. También había sufrido de la enfermedad de Alzheimer. Stewart está sepultado en Forest Lawn Memorial Park Cemetery en Glendale, California, dejando detrás de sí un legado de interpretaciones clásicas, y es considerado uno de los mejores actores de la Época Dorada de Hollywood.

Ganó muchos de los honores más grandes de la industria y logró el Premio a la Trayectoria de todas las grandes organizaciones del cine.Fue nombrado en el tercer lugar Anexo:AFI’s 100 años… 100 estrellas en una lista de los 50 actores y actrices más célebres del cine estadounidensede, formulada por la American Film Institute.




  • Etiquetas:,

    5 Comentarios

    1. erasmo 10/07/2013
    2. joseamat 10/07/2013
    3. Caesar 09/07/2013
    4. Crisi
      Crisi 09/07/2013
      • KIREI 09/07/2013

    Deja un comentario