Masadá (1981) Mini-serie TV – Dual

Share Button
— 
TÍTULO ORIGINAL Masada (mini-serie TV) 
TCC: Massada / TCC: Masadá
TCC: Los Antagonistas 
DIRECTOR: Boris Sagal 
 AÑO: 1981 / DURACIÓN: 394 minutos 
 PAÍS: Usa
 GUIÓN: Joel Oliansky 
 (sobre historia de: Ernest K. Gann – “Los Antagonistas”)
MÚSICA: Jerry Goldsmith, Morton Stevens 
 FOTOGRAFÍA: Paul Lohmann 
 PRODUCTORA: Universal TV 
 GÉNERO: Histórico. 
 — 
REPARTO: Peter O’Toole, Peter Strauss, Barbara Carrera, Anthony Quayle, David Warner, Giulia Pagano, Nigel Davenport, George Innes 
 — 
SINOPSIS (by.Oxkarth): Año 72 dC. bajo el Imperio de Vespasiano. En Judea, hace ya dos años que el hijo del emperador, Tito, ha tomado Jerusalén a sangre y fuego; la región se encuentra bajo la “pax romana”… pero los rescoldos de la sublevación no han sido apagados. En Masadá, fortaleza erigida en lo alto de un macizo rocoso, al Oriente del desierto de Judea, se han refugiado bajo el mando de Eleazar Ben Yair (Peter Strauss), alrededor de un millar de zelotes y sicarios que continúan plantando cara a Roma.
 —
 Lucio Flavio Silva (Peter O’Toole) gobernador de Judea, tras infructuosas negociaciones de paz, se dirige a Masadá con la Legión X Fretensis, reforzada por varias cohortes auxiliares y dos alas de caballería. El sitio se prolongará hasta abril del 73.
 —
 — 
COMENTARIO (by.Oxkarth): Como he dicho en algún momento, “no soy de series”. Estimo que su visionado requiere demasiado tiempo, durante el cual estamos dejando de ver buenos clásicos. Especialmente huyo de las series “kilométricas”; eso de seis temporadas de veinticuatro capítulos cada una… que no, que no… (con todos mis respetos a quienes adoren este tipo de producciones). Sin embargo, sí valoro algunas “mini-series” (generalmente de corte histórico) que aúnan una muy aceptable calidad cinematográfica con una mayor explicitud de lo narrado de la que podría darse en un metraje de 90 minutos. 
 Ejemplo claro de lo anterior, es “Masadá” (o Massada, o Masada entre otras grafías válidas), que en poco más de seis horas, nos relata el drama final de la Primera Guerra Judeo-Romana. 
— 
 Rodada en los escenarios naturales del desierto de Judea, con una ambientación y vestuario fastuosos, una interpretación magistral encabezada por el recientemente desaparecido Peter O’Toole y música de Jerry Goldsmith, “Masadá” es una de las mejores producciones sobre la Antigua Roma que he tenido ocasión de ver. 
 Insistiendo en la interpretación, y dejando aparte a los protagonistas, el magnífico O’Toole y Strauss, que lo hacen tan bien como cabría esperar de ellos, habría que destacar a dos secundarios “de siempre” cuyo trabajo en Masadá es especialmente brillante: Anthony Quayle (“Los Cañones de Navarone”, “Lawrence de Arabia”…) y David Warner (“La Cruz de Hierro”, “Perros de Paja”….). El primero en el rol del ingeniero Rubrius Gallus, cerebro del asedio, sin cuyo concurso, Masadá hubiese tardado mucho más tiempo en caer; y el segundo como el tortuoso político Pomponio Falco.
 — 
Si alguna pega se puede poner a la producción, es su tinte sionista, que llega al punto de iniciar la película (y terminarla), con escenas del actual ejército israelita tomando posiciones en la fortaleza de Masadá. La cinta podría haber pasado perfectamente sin la inclusión de esas escenas, que solo consiguen desubicar al espectador, apartándole del ambiente “imperial romano” que espera ver. 
 — 
En cualquier caso, formidable mini-serie; absolutamente recomendable.
 — 
 —
 – Ripeo DVD –
 — 
IDIOMA: Dual
Contraseña: descargacineclasico
 — 

DEPOSITFILES: Parte1/parte2  –  parte1/parte2parte1/parte2

FILEFACTORY: Parte1/parte2  –  parte1/parte2parte1/parte2

UPLOADED: Parte1/parte2  –  parte1/parte2parte1/parte2




  • 40 Comentarios

    1. Noafredy
      Noafredy 05/06/2017
    2. Noafredy
      Noafredy 19/05/2017
    3. Carlos Zeta 03/04/2017
    4. GreatJaguarGT 05/02/2017
    5. christian sierra 11/01/2017
    6. Noafredy
      Noafredy 08/07/2016
    7. Marco 24/07/2015
    8. soroasto 14/07/2014
      • Oxkarth 14/07/2014
    9. doso 05/07/2014

    Deja un comentario