No Matarás (1988) VOSE

Share Button
http://4.bp.blogspot.com/-aaRhblZQMiM/WUWXLxTdBEI/AAAAAAAAE9Y/mVT9P7Ftu7Ev-H4Nryyh2ozRP-ntS1CnACK4BGAYYCw/s1600/NoMataras.jpg

WWW.DESCARGACINECLASICO.COM PRESENTA:

No Matarás (1988)

…………………………………..

SINOPSIS

…………………………………..

Varsovia. Un taxista está lavando su coche. Jacek, un joven campesino de mirada turbia, vaga por la ciudad. Piotr, un estudiante de derecho, se prepara para hacer su último examen. Sus destinos se cruzan cuando Jacek coge un taxi para ir a los suburbios de la ciudad, donde asesina brutalmente al taxista golpeándolo con una piedra. (FILMAFFINITY)

Premios
1988: Festival de Cannes: Premio del Jurado y Premio FIPRESCI
1988: Premios del Cine Europeo: Mejor película

Críticas
Duro alegato contra el acto de matar por parte del ser humano, ya sea a nivel individual o social, basado a su vez en un mediometraje que el propio Kieslowski realizó para la televisión de Polonia en su famoso “decálogo”, en concreto el “Dekalog 5”. “No matarás” fue, además, el film que dio a conocer al realizador polaco en toda Europa. Obtuvo excelentes críticas.
FILMAFFINITY

“Un discurso de soberana lucidez, un filme imprescindible contra la pena de muerte y una lección de sobriedad narrativa al servicio de un discurso moral intachable.”
M. Torreiro: Diario El País

“Una descripción pautada de la parte más oscura del alma desde la calidez tibia de lo cotidiano”
Luis Martínez: Diario El Mundo

…………………………………..

FICHA TÉCNICA

…………………………………..

Título original Krótki film o zabijaniu (A Short Film About Killing)
Año 1988
Duración 85 min.
País Polonia
Director Krzysztof Kieslowski
Guion Krzysztof Kieslowski, Krzysztof Piesiewicz
Música Zbigniew Preisner
Fotografía Slawomir Idziar
Reparto
Miroslaw Baka, Krzystof Globisz, Jan Tesarz, Zbigniew Zapasiewicz, Barbara Dziekan, Aleksander Bednarz, Krystyna Janda, Artur Barcis, Olgierd Lukaszewicz
Productora Film Polski
Género Drama | Crimen

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Joaquin:

Unos aportes para aumentar el catálogo disponible en la página de Krzysztof Kieslowski, un director que murió demasiado joven y en la cumbre de su carrera.

UNA BREVE PELÍCULA ACERCA DEL ASESINATO. Esta sería más o menos la traducción del título original de este film de Krzysztof Kieslowski estrenado el 11 de Marzo de 1988, un mes antes de la última ejecución de un condenado a muerte en Polonia. Y es que el impacto y repercusión de la película entre la sociedad polaca y sus medios de comunicación fue tal, que el gobierno aprobó una moratoria de 5 años para la ejecución de las penas de muerte pendientes o futuras. Como es sabido, mucho antes de que expirara este plazo, el Muro de Berlín había caído y la pena de muerte había sido abolida.

La película nos muestra dos asesinatos. Uno sin sentido, cruel, brutal, despiadado, carente de la más mínima compasión; el otro decretado por la justicia, un asesinato legal, su objetivo es el castigo y la venganza, quienes lo decretan y ejecutan no van a pagar por su crimen, quizá se consuelen pensando que sólo estaban trabajando o que el condenado lo merecía.
Krzysztof Kieslowski no juzga, eso lo deja para el espectador. Él simplemente presenta los hechos, eso sí, con grandes virtudes cinematográficas.
Una película muy dura que dio a conocer internacionalmente a su director y que más que imprescindible, yo calificaría como necesaria.

Una versión más corta y menos explícita, realizada con tomas alternativas, serviría como episodio 5 de la aclamadísima serie de televisión El Decálogo. Seguramente ya se rodó con ese fin. Se emitió en Enero de 1990.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

DEPOSITFILES: PARTE1 PARTE2

FILEFACTORYPARTE1 PARTE2

UPLOADED: PARTE1 PARTE2

IDIOMA: VOSE (sub aparte) | AVI | PESO: 700/346 MB | COLABORA: Joaquin

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




  • Deja un comentario