Noche y Día (1946) Dual

Share Button
— 
FICHA TÉCNICA 
TÍTULO ORIGINAL: Night and Day 
DIRECTOR: Michael Curtiz
 AÑO: 1946 / DURACIÓN: 128 minutos
 PAÍS: Usa 
GUIÓN: Charles Hoffman, Leo Townsend, William Bowers 
MÚSICA: Max Steiner
 FOTOGRAFÍA: J. Peverell Marley & William V. Skall 
PREMIOS 1946: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora (Musical) 
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures
 GÉNERO: Musical. Biográfico
 — 
FICHA ARTÍSTICA 
Cary Grant, Alexis Smith, Monty Woolley, Jane Wyman, Mary Martin, Ginny Simms, Eve Arden, Victor Francen, Dorothy Malone, Alan Hale 
— 
SINOPSIS 
Biopic sobre el famoso compositor de los años veinte, treinta y cuarenta, Cole Porter, una vida llena de momentos dramáticos y memorables, desde su graduación en la Universidad de Yale hasta que alcanzó el éxito mundial. (FILMAFFINITY) 
 COMENTARIO (by.VolsungKhan)
 Pues sí: será un “biopic” sobre el grandioso compositor Cole Porter, pero sería más apropiado denominarlo “fanta-biopic”… Sí, porque la historia de la vida del personaje que nos presentan Michael Curtiz y Cary Grant en esta película, poco tiene que ver con la vida real del compositor de “Beguin the beguine”… 
— 
Para empezar, hubo serios desacuerdos entre el director y el protagonista, hasta el punto de que el primero abandonó la producción a los dos tercios del rodaje, incapaz de soportar las imposiciones de la estrella, haciéndose cargo del metraje restante James Leicester; aunque la productora insistió en que fuese Curtiz quien figurase como titular. También desacuerdos hubo entre la productora y el mismísimo Cole Porter, “vivito y coleando” en el momento del rodaje y que asistió al estreno; tras lo cual, renegó de la película por activa y por pasiva… 
 — 
Porter nunca pisó un campo de batalla durante la Primera Guerra Mundial. Ciertamente, viajó a Francia en 1917; pero las actividades que allí desarrolló, no tuvieron nada que ver con lo bélico. Siendo un hedonista convencido, acostumbrado al lujo y al dinero desde la infancia, la simple visión de unas alambradas ensangrentadas junto a una trinchera inundada en fango habría acabado con él. 
 — 
No conoció a la que sería su esposa hasta 1918. Linda Lee Thomas era una rica divorciada ocho años mayor que Porter, con la que éste contrajo matrimonio, en primer lugar como pantalla para ocultar su homosexualidad militante, y en segundo, porque hasta que se hiciese cargo de la fortuna familiar (lo que no ocurriría hasta 1927) su disponibilidad monetaria era más bien escasa. Sin embargo, aunque en el matrimonio la atracción física importase un pimiento, existió una camaradería y un cariño mutuo que perduró hasta la muerte de Linda, en 1954.
  
El accidente que le impediría el correcto movimiento de sus piernas hasta el fin de sus días, tampoco tuvo que ver con acción de guerra alguna, sino que fue resultado de una caída montando a caballo en 1937. Este accidente sí es retratado en la película (menos mal), pero mostrándolo como agravante de uno anterior inexistente.
 —
 Dejando aparte la penosa guionización de la biografía de Porter, y pasando a los puros valores cinematográficos de la película, digamos que la actuación de Grant es “plana”, se diría que el personaje no iba con él y posiblemente sea el peor trabajo que le hemos visto realizar. Su compañera, Alexis Smith, se pasa la película con cara de estar pensando: “estoy divina de la muerte y lo sabéis, estúpidos…!”. Así que los valores interpretativos los cubren (con nota, eso sí) Jane Wyman (en un papel desacostumbrado en ella, pero que ilumina la pantalla con cada una de sus apariciones) y el simpático Monty Woolley (dándose la particularidad de que se interpreta a sí mismo; fue amigo de Porter en la vida real).
 — 
Otros valores: la música, por supuesto. No en balde estamos hablando de una película sobre un compositor cuyas canciones se escuchan 50 años después de su muerte, y que se seguirán escuchando: un “clásico” del siglo XX. La música adicional de Steiner, correcta. Sin embargo, la calidad de la coreografía es muy variable, notándose un empeoramiento según avanza la cinta. La Fotografía de J. Peverell Marley y William V. Skall (dos grandes de su especialidad), muy buena.
 — 
Resumiendo, como “biopic”, un cero patatero. Y si la película alcanza el aprobado general (en Filmaffinity tiene a fecha de hoy un 6,1) es, como ya hemos apuntado, por la labor de los secundarios, por la Música, la Fotografía y “algunas” coreografías. Es muy triste terminar un comentario sobre una película recomendando otra, pero aquí no hay más remedio: los interesados en la vida de Cole Porter, no pueden dejar de ver “De-Lovely” (Irwin Winkler, 2004).  Aunque tampoco es un peliculón (no nos engañemos) es mucho más respetuosa con la biografía del amigo Cole.
 IDIOMA: Dual
TAMAÑO DEL ARCHIVO: 1,44 Gb.
 (una vez descomprimidas las dos partes)
 Contraseña: “descargacineclasico
 — 

DESCARGA POR UPLOADED – Parte 1

DESCARGA POR UPLOADED – Parte 2

DEPOSITFILES: PARTE1 / PARTE2

RAPIDGATOR: PARTE1 / PARTE2

UPLOADABLE: PARTE1 / PARTE2

FREAKSHARE: PARTE1 / PARTE2

FILEMONKEY: PARTE1 / PARTE2

BITSHARE: PARTE1 / PARTE2




  • One Response

    1. CORSO 16/06/2014

    Deja un comentario