Nueve Cartas a Berta (1966) Español

Share Button


WWW.DESCARGACINECLASICO.COM PRESENTA:

Nueve Cartas a Berta (1966)

…………………………………..

SINOPSIS

…………………………………..

Años cincuenta. Lorenzo es un estudiante salmantino que acaba de pasar un verano en Inglaterra, donde ha descubierto otras formas de vida y otros horizontes, además de conocer a Berta, hija de un exiliado, por la que se siente atraído. A su regreso, el ambiente tradicional de su familia, sus amigos y su novia le resultan agobiantes. Se agudizan sus inquietudes en cartas dirigidas a esa Berta que quedó en el extranjero… (FILMAFFINITY)

Premios
1966: Festival de San Sebastián: Concha de Plata a la Mejor ópera prima

Críticas
Formidable y valiente ópera prima de Basilio Martín Patino, una de las películas del llamado “Nuevo Cine Español” -una especie (menor) de la “Nouvelle Vague” española- en este caso de marcado tinte autobiográfico. Un preciso -y poco velado- retrato de la represión social franquista y de las dudas e inquietudes de las nuevas generaciones, en concreto del desencanto de cierta juventud de la posguerra (“me entra la preocupación de no tener ninguna preocupación”, medita un taciturno Emilio Gutiérrez Caba). Bajo la fachada de reflexión existencial “Nueve cartas a Berta” denuncia, en pleno régimen de Franco, costumbres rancias e imposiciones de la familia, la dictadura y la Iglesia, además de presentar un Londres invisible como un paraíso de libertad. Sorprendentemente no sólo sorteó la censura, sino que incluso fue premiada en el Festival de San Sebastián. Por lo demás, el film deja atisbar el interés y talento de Martín Patino por el género documental, pues contiene numerosas escenas cotidianas de la vida salamantina de la época, extraordinariamente filmadas.
Pablo Kurt: FILMAFFINITY

“Quizás no haya en el cine español nadie tan singular como Basilio Martín Patino. (…) inolvidable ‘Nueve cartas a Berta’.”
Diego Galán: Diario El País

…………………………………..

FICHA TÉCNICA

…………………………………..

Título original Nueve cartas a Berta
Año 1966
Duración 92 min.
País España
Director Basilio Martín Patino
Guion Basilio Martín Patino
Música Carmelo Bernaola, Gerardo Gombau
Fotografía Luis Enrique Torán (B&W)
Reparto
Emilio Gutiérrez Caba, Elsa Baeza, Montserrat Blanch, Mary Carrillo, Antonio Casas, José María Casaux, Manuel Domínguez Luna, María Elena Flores, Rosa Fúster
Productora Eco Films S.A. / Transcontinental Films Española S.A.
Género Drama | Años 50. Posguerra española

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Joaquin:   Un pequeño homenaje al cineasta español Basilio martín Patino, fallecido el pasado día 13, a través de dos de sus obras más emblemáticas: su osada ópera prima “Nueve cartas a Berta” y uno de sus más aclamados documentales, “Queridísimos Verdugos”. D.E.P.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

DEPOSITFILESFILEFACTORYUPLOADED

IDIOMA: Español | AVI | PESO: 703 MB | COLABORA: Joaquin

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




  • Deja un comentario