Rocco y sus Hermanos (1960) Dual

Share Button
— 
FICHA TÉCNICA
TÍTULO ORIGINAL: Rocco e i suoi fratelli 
DIRECTOR: Luchino Visconti 
AÑO: 1960 / DURACIÓN: 170 minutos 
PAÍS: Italia 
GUIÓN: Suso Cecchi d’Amico, Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa, Enrico Medioli 
(sobre relato de: Giovanni Testori) 
MÚSICA: Nino Rota 
FOTOGRAFÍA: Giuseppe Rotunno (B&W) 
PREMIOS 1960: Venecia: FIPRESCI / 1960: Premios David di Donatello: Mejor producción
 PRODUCTORA: Coproducción Italia-Francia 
GÉNERO: Drama. Neorrealismo. 
 
 FICHA ARTÍSTICA
 Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot, Katina Paxinau, Claudia Cardinale, Spiros Focas, Max Cartier, Rocco Vidolazzi, Roger Hanin, Paolo Stoppa, Suzy Delair 
— 
SINOPSIS
 Rosaria y sus cuatro hijos (Simone, Rocco, Ciro y Luca) abandonan su tierra natal, Lucania (la actual Basilicata), para emigrar a Milán en busca de trabajo y oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Allí encuentran a Vincenzo, el hermano mayor, que trabaja de albañil pero que está relacionado con el mundo del boxeo. (FILMAFFINITY)
 COMENTARIO (by.VolsungKhan) 
Dice “Filmaffinity”: “allí encuentran a Vincenzo, el hermano mayor…” Hombre, no. No es que “encuentren a Vincenzo”, es que van directamente a buscarle, dispuestos a vivir a su costa el máximo tiempo posible y a aposentarse en casa de su novia, donde Vincenzo tiene una habitación. Cuando el padre de la novia les dice que “no tiene sitio para alojarles”, la buena Rosaria (la madre de “Rocco y sus hermanos”) se pone hecha una furia del Averno y monta un “cacao” de mucha consideración… con lo cual, acaban todos en la calle, Vincenzo incluido. 
— 
Así comienza una historia de miseria y marginación con la cual Visconti, consolidó el reconocimiento mundial que había comenzado con “La Tierra Tiembla” (1948) y que con “El Gatopardo” (1963) y “Muerte en Venecia” (1971) le colocaría en primera línea de la cinematografía universal. 
 — 
“Rocco y sus hermanos” es una película descarnada, dura, brutal incluso… pero es una película que hay que ver. La fotografía (Giuseppe Rotunno, “Los Girasoles”, “Amarcord”…) la interpretación (mención especial para Delon, Salvatori , Annie Girardot y Katina Paxinau, la madre de “los hermanos”), la música (Nino Rota)… todo se conjuga en una obra de arte total que hace de “Rocco y sus hermanos”, una de las joyas del Neorrealismo italiano.
 —
 Dicho todo lo cual, no puedo reprimir una crítica negativa: la falta de credibilidad de algunas partes del guión; que (máxime tratándose de “realismo”), son según mi criterio, muy poco “realistas”. Me refiero en especial (como será obvio para cualquiera que haya visto la película), a la reacción de Rocco cuando su hermano Simone (un mal bicho) apoyado por un grupo de amigos, le da un palizón después de violar a su novia, Nadia. ¿Y cómo reacciona Rocco ante tal agresión? Fácil: abandona a Nadia, aconsejándola que vuelva con Simone (había sido novia de éste anteriormente) porque “Simone te necesita”. Esta actitud es calificada en algunas críticas y en la propia película como “bondad”. Según lo veo yo, una cosa es ser “bueno” y otra, un mamarracho. Lo dicho: que no me parece creíble. 
 —
 Se me ocurren otras valoraciones sobre tal actitud, que para más “inri” sólo empeora las cosas, pero como no voy a “destripar” más,  mejor lo dejo aquí. Eso sí: reitero mi opinión ante casos semejantes: “Contra violación, castración”. Y reitero también que (pese a todo) se trata de una buena película, que al final, deja una puerta abierta a la esperanza. 
 —
 IDIOMA: Dual
TAMAÑO DEL ARCHIVO: 1,43 Gb.
 (una vez descomprimidas las dos partes)
 Contraseña: descargacineclasico 

DEPOSITFILES: PARTE1 / PARTE2

UPLOADABLE: PARTE1 / PARTE2




  • 6 Comentarios

    1. Alberto Pineda 21/02/2018
    2. ivanna 12/11/2017
    3. Noafredy
      Noafredy 06/04/2016
    4. Maxiblueyes 02/04/2014
      • VolsungKhan 03/04/2014
    5. Maxiblueyes 02/04/2014

    Deja un comentario