SabadoCine: Decoy (1946) VOSE

Share Button

Decoy | Pathe Pictures / Bernhard-Brandt Productions
Director: Jack Bernhard
Estrellas del reparto: Jean Gillie, Edward Norris, Robert Armstrong
Reparto: Herbert Rudley, Sheldon Leonard, Marjorie Woodworth, Philip Van Zandt, Carole Donne
Género: Cine negro
Metraje: 01:15:49
Nacionalidad:

Decoy de 1946 que en su traducción literal señuelo, es de ese tipo de noirs que con el paso de los años una se da cuenta de que se ha ganado por derecho propio, el formar parte del club de los grandes noirs norteamericanos. Y es que después de su gratificante visionado, una servidora no puede más que asociarlo a otros noirs ilustres como Detour (1945), My name is Julia Ross (1945) o la mismísima Gun Crazy (1950). Grandes noirs de una serie negra que se escribe con B, cine negro filmado en estudios poco elegantes, metrajes de corta duración y rapidos, endiabladamente rapidos.

Un noir que he escogido para el ciclo de los sabados que promete desde sus inicios, un maravilloso plano que parece dilatarse en el tiempo nos amenaza con descubrir el final de su historia. Pero un flashback de lo más oportuno contrarresta cualquier atisbo que nos pueda desvelar el desenlace final, pues rápidamente nos traslada al punto de inicio de una trama repleta de individuos angustiados, mujeres infames y conductas arrebatadoras.

Margot Shelby (Jean Gilliee) es una femme fatale que comete un golpe, junto a su amante el gángster Frank Olins (Robert Armstrong), por valor de $ 400.000. Pero el robo se tuerce para Frank, ya que es arrestado y condenado a muerte acusado de asesinar a un polizonte, esperando el momento de su ejecución Frank recibe la visita de Margot, una bella y dulce mujer en apariencia con el único propósito de sonsacarle el paraderó del dinero.

Pero Frank no tiene la menor intención de abrir la boca si su abogado no le salva la cabeza, a partir de aquí Margot toma las riendas de la trama, una mujer perversa y manipuladora se verá obligada a maquinar un plan para liberar a su amante y conseguir el codiciado botín. Su belleza le abrirá puertas, la mentira la domina a la perfección, la seducción y la traición son sus armás para embaucar a cualquier individuo que se cruce a su paso.

Prestar atención a la maravillosa escena que pone el punto y final a este noir, particularmente creo que es una de las más intensas que he visto como definición de uno de los personajes más emblemáticos de este género, la “femme fatale”, me cuesta recordar otra con tanta fuerza.

Decoy (1946) por un tiempo se le consideró un noir perdido, ya que era una película de las denominadas “Poverty Row” (films de bajo presupuesto producidos por estudios de un nivel inferior), esta oferta de cine (Decoy) de presupuesto muy bajo y distribuida por Monogram Pictures que no se vio durante algunos años. Sin embargo, su bolsa de valores de producción en mi opinión es de lo más fascinante.

Su principal activo es una heroína fría y calculadora, que por su infortunio no pudo codearse con la hermandad de las perversas damas de Double Indemnity (Barbara Stanwyck), Out of the Past (Jane Greer) o Gun Crazy (Peggy Cummins). Una pulmonia a la edad de 34 años le arrebató la vida, y cualquier atisbo de popularidad, la actriz británica Jean Gillie apareció un año después en su última película Pasión Salvaje, sin duda, su corta vida posiblemente me ha privado de disfrutar otros grandes papeles como este.

Parte de la actuación en Decoy es bastante marginal, esto se debe a que Jean Gillie apoya toda la producción con su inquietante interpretación de una femme fatale totalmente psicótica, a pesar de ello no le resta meritos a las buenas actuaciones de Sheldon Leonard, Edward Norris y Herbert Rudley. Protagonista de la ya comentada primera escena, con un maravilloso e interminable plano secuencia.

De este noir de los años 40 me quedo casi todo, su trepidante historia, una gran iluminación ambiental, los conjuntos y accesorios muy convincentes o su extraña música que sirve para aumentar el grado de tensión. Pero sobre todo me quedo con la actuación de la malograda Jean Gillie, Margot Shelby, sin duda el mayor activo de este maravilloso noir.

Con mi puntuación de 7 sobre 10 creo que lo dejo bien claro, todo es maravilloso, trama, diálogos, iluminación, ambientación y partitura, que junto con su mayor activo, la heroína Margot Shelbyde, convierten a este film en una magnifica gema del cine negro.

¡NO DEJES PASAR MI ELECCIÓN DE ESTE SABADO!

DECOY – 1948

VALORACIÓN DE IMDb

.

DEPOSITFILES 1 | FILEFACTORY 1 | UPLOADED 1 | USERSCLOUD 1

DEPOSITFILES 2 | FILEFACTORY 2 | UPLOADED 2 | USERSCLOUD 2

IDIOMA: Inglés | PESO: 700/331 MB | FORMATO: Mkv | CALIDAD: DVD-Rip

SUBTITULOS: Castellano dentro del contenedor Mkv y en archivo independiente

CONTRASEÑA
descargacineclasico.com

DESCOMPRESIÓN DEL ARCHIVO SIN FALLO, COMPROBADO
UTILIZA WINRAR (5.00) O SUPERIOR PARA LA EXTRACCIÓN

.




  • 6 Comentarios

    1. Carlos Federici 01/12/2017
    2. Humberto 23/10/2017
      • Crisi
        Crisi 24/10/2017
    3. ale 21/10/2017
    4. MARIA B 21/10/2017
    5. alfaville 21/10/2017

    Deja un comentario