SabadoCine: Mujer abandonada (1949) Vo+Subs Español

Share Button

Abandoned | Universal International Pictures
Director: Joseph M. Newman
Estrellas del reparto: Dennis O’Keefe, Gale Storm
Reparto: Marjorie Rambeau, Raymond Burr, Will Kuluva, Jeff Chandler, Meg Randall, Jeanette Nolan, David Clarke, Mike Mazurki, Sid Tomack, Ruth Sanderson, William Frambes, Perc Launders, Steve Darrell, Clifton Young
Género: Cine negro. Drama | Crimen
Nacionalidad:

Abandoned de Universal fue lanzada en el año 1949, y su trama se desarrolla en el periodo de posguerra en la cuidad de Los Ángeles donde las mujeres insignificantes que llegan en oleadas, son tratadas como ganado y con indiferencia entre los habitantes de la ciudad. Abandoned explora solo una de las muchas formas en que esas chicas son un buen negocio económico a cambio de ser explotadas, apartadas y abandonadas.

Mujer abandonada es un crudo y desagradable drama criminal negro, sobre el dinero que se puede obtener apropiándose y traficando con los recién nacidos de unas madres aterrorizadas y vendidos en silencio a familias poderosas sin hijos. El film podría evaluarse como una película de exposición, pero desde sus inicios se ubica visualmente y temáticamente dentro del universo negro del cine.

Aunque el escenario nunca se menciona por su nombre, los créditos de apertura de la película se ejecutan en un telón de fondo nocturno de L.A. City Hall, acompañados de una amonestación familiar del narrador poniendo en conocimiento del espectador de que lo que sucede en el film, bien podría ocurrir en cualquier lugar de los Estados Unidos.

La historia comienza con nuestra prota Paula Considine (Gale Storm), una mujer desesperada que accede a la oficina de personas desaparecidas para presentar un informe sobre la desaparición desu hermana Jane, la muchacha huyó a Los Ángeles para tener un hijo ilegítimo lejos de reproches y ojos críticos. El protagonista masculino es el cínico periodista Mark Sitko (un maravilloso Dennis O’Keefe), el es primer personaje en cruzarse con Paula a su llegada al Ayuntamiento.

Cuando Mark ve a Paula, una se da cuenta enseguida que su atracción es más por sus piernas que por su historia llena de sollozos, ese es el alcance de la preocupación inicial de nuestro protagonista. Para él, ella es una tonta e ingenua más, y en su celo por matar su aburrido tiempo, apenas puede contenerse. No parece muy interasado en ofrecer su ayuda hasta que la chica desaparecida, una de esas mujeres insignificantes aparece en el registro del libro de la morgue de la ciudad. Y es que hurgando aquí y allí y apretando las teclas adecuadas, ante Mark podría estar el principio de una gran noticia.

Como buena tradición de muchas películas negras, la trama de Abandoned es sucia, intrincada y no menos complicada, la historia abarca la fuerza de unos diálogos que te van acuchillando y la buena dirección de Joseph Newman. Su trabajo con la cámara es esencial para crear una preciosa atmósfera de suspense, desde el primer plano en el ayuntamiento hasta lograr un final expresionista.

Abandoned se jacta de tener una buena cantidad de coloridos actores; dos iconos del cine negro Dennis O’Keefe (periodista de investigación) y un Raymond Burr (que a pesar de no obtener una facturación de estrella, literalmente llena la pantalla. Mención a todo un clásico de este género, un Jeff Chandler que aquí pasa algo desapercibido aunque la sobriedad casí siempre la saca a pasear. Otro peso pesado de la película y lo digo en el sentido literal de la frase, es Mike Mazurki (Hoppe), un armario ropero de tres puertas con cara de malo, malote. Atentos a una maravillosa escena entre Raymond Burr y Mike Mazurki, sin duda, es lo más parecido a un combate de King Kong enfrentándose a Godzilla. 🙂 🙂

Las protagonistas femeninas son menos conocidas, quizás por sus escasas apariciones dentro del género negro, pero no podemos decir que sean inadecuadas después de ver sus interpretaciones. Tenía mis dudas sobre la burbujeante e ingénua Gale Storm, protagonista de este gran drama negro, pero ella está realmente bien elegida, Storm maneja una actuación apropiadamente restringida. Marjorie Rambeau (Mrs. Donner), una gran actriz de teatro, que aquí ejerce de cerebro de una red de asesinos y traficantes de bebes, su personaje es más aterrador que cualquier otro en una película cargada de malos.

La cinematografía de William Daniels teje con destreza unos llamativos exteriores de Los Ángeles, unas piezas planas muy elegantes y una proyección trasera que casí parece invisible. La escena culminante es fantástica, una escabrosa secuencia escenificada en un sitio de construcción oscuro e inhóspito, una expresión visual excelente y muy definitoria de lo que tenemos entre manos, un precioso film negro de altos vuelos.

En definitiva cinéfilos, Mujer abandonada de 1949 es una fina película contemporánea, envuelta en un hermoso paquete con más de sesenta años de antigüedad, yo que tu no la dejaba pasar de largo.

Y AHORA RECUERDA CINÉFILO
¡APAGA LA LUZ QUE YA EMPIEZA LA PELI!

VALORACIÓN DE IMDb

MI VALORACIÓN

.

DEPOSITFILES 1 | RAPIDGATOR 1 | UPLOADED 1 | KATFILE 1

DEPOSITFILES 2 | RAPIDGATOR 2 | UPLOADED 2 | KATFILE 2

IDIOMA: Inglés | PESO: 700/397 MB | FORMATO: MKV | CALIDAD: DVD-Rip

SUBTITULOS: Español (Castellano) archivo (srt) aparte

CONTRASEÑA
descargacineclasico.com

DESCOMPRESIÓN DEL ARCHIVO SIN FALLO, COMPROBADO,
UTILIZA WINRAR (5.00) O SUPERIOR PARA LA EXTRACCIÓN.

.




  • Deja un comentario