Soborno (1949) VOSE

Share Button

https://lh4.googleusercontent.com/-XzHWorb_Rzc/UQNH5D0sdkI/AAAAAAAAI7w/nMwvWnYHeTk/s481/00125940817007___P1_1000x1000.jpg

Robert Z. Leonard
The Bribe / Soborno
EE.UU – 1949 – B&N

GUIÓN Marguerite Roberts (Historia: Frederick Nebel)
MÚSICA Miklós Rózsa
FOTOGRAFÍA Joseph Ruttenberg (B&W)
PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
GÉNERO Drama. Cine negro. Thriller

REPARTO

Robert Taylor, Ava Gardner, Charles Laughton, Vincent Price, John Hodiak, Samuel S. Hinds, John Hoyt, Tito Renaldo, Martin Garralaga

COMENTARIO

By. crisi

Sus inicios son prometedores con Rigby (Robert Taylor), contemplando desde una ventana de un hotel de una isla perdida de Centro America, el desfile de una estruendosa tormenta tropical desde un cielo amenazador. Rigby es un agente encubierto que viaja hasta Carlota, una vez allí su misión es destapar a una peligrosa banda de contrabandistas que trafican con piezas de aviónes robados. En la isla debe contactar con el matrimonio Beatler, formado por Tug (un hermetico y colgado por la bebida (John Hodiak) y su esposa Elizabeth (Ava Gardner), astuta y sagaz además de amenizar con su calida voz las noches de un Night Club en la isla. Los dos encabezan la lista de sospechosos de toda esta trama, el agente Rigby entre pesquisas y averiguaciones termina enamorado perdidamente de Elizabeth, todo se complica con la aparición de Bealer (Charles Laughton).

Bealer es un asesino en nomina de la organización de Carwood (Vincent Prince), Laughton,  un pintoresco aldeano, avaricioso y de aspecto sucio que sabe del amor entre Rigby y Elizabeth que intenta sorbornar al agente Rigby para que abandone la isla. Esto le vale a Rigby para pensar que sus pesquisas van por el buen camino, aunque sabe que eso puede significar la perdida del amor de Elizabeth. Viendo los primeros planos y enchufada con los primeros diálogos, una se da cuenta de que Rigby no solo debe luchar contra una banda de traficantes, con una voz en off la película va dando cuerpo a la historia. Tras estos primeros diálogos sumergidos bajo un flash-back, te vas haciendo una idea de la lucha de Rigby con su interior visiblemente afectado.

ESCENA: RIGBY PENSATIVO EN LA HABITACIÓN DEL HOTEL

– Bueno, llego la tormenta intentando asustarte
– Podria servirte como pausa para darte tiempo
– Tiempo para pensar ¿Que te gustaria pensar?
– ¿Te gustaria averiguar que tu también tienes un precio
tras todos estos años?
– ¿Cuanto cuestas Rigby?
– ¿Cuanto?
– ¿Que palabra usarias para lo que vendes?
– Una que suene con clase
– Que tal… honor
– Y que significa honor
– ¿Lo mismo para todo el mundo?
– ¿O diferente para cada persona?
– Honor
– Tan solo una palabra

¿A quién no no le han obsequiado con un algun perfume en alguna ocasión?, pero una vez abierto sabes que no es para tanto, que su fragancia no te entusiasma demasiado. Esa es la sensación que me queda tras ver este noir, percibes unos aromas de promesas incumplidas, tras ver el elenco de actores principales no puede menos que quedarme embelesada con pleno deleite. Presupuse y no era para menos, que me habia topado con otro buen despliege de cine negro, bien es cierto y todo hay que decir, que por aquella época la Metro no era una productora habitual ni destacaba mucho entre este bendito género. En en estos momentos salvo La jungla de asfalto 1950 (obra arquitectónica del noir), no se me ocurren muchas más, los que amamos el negro sabemos de sobra que entre la WARNER, RKO y la FOX se repartían con pleno derecho todos los honores de este género.

The bribe – Soborno , en suma, es un noir discreto y trivial sin mucho misterio que llevarse para el recuerdo, un metraje de 98 minutos que oscila entre las grandes expectativas en sus comienzos, para acabar diluyendose y llegar tan solo a un simple noir de entretenimiento. Concluido el film no puedo dejar de pensar: la misma película, la misma historia pero con actores diferentes, y enseguida se me vienen a la cabeza dos nombres: Robert Mitchum y Humphrey Bogart. Y aunque siendo del todo injusta comparando a  Robert Taylor con estos dos monstruos del cine negro, creo que mis expectativas habrían sido satisfechas.

Aun asi reconozco que la interpretación de Robert Taylor es  correcta, todo lo contrario que Vincent Prince en el papel de villano, una especie de mutación entre el Varón Ashlert y Gargamel. En su biografia se dice de el que con su porte altivo e insinuante, presencia distinguida y sugestiva capacidad vocal, hacían de Vincent Price el villano ideal. Más razón que un santo, no lo discuto, pero en mi opinión esa máxima se cumple siempre y cuando que no traspasa el género negro, el fantástico y el terror, es ahí junto con Roger Corman donde encontro su filón interpretativo con una brillantez que nadie hoy puede poner en duda.

Soborno (1949)

Subtitulos: Español  incrustados al video
Formato video: SATRIp de buena calidad
Idioma: Ingles

DEPOSITFILES: PARTE1  | PARTE2

FILEFACTORY: PARTE1  | PARTE2

BIGFILE: PARTE1 |  PARTE2

UPLOADED: PARTE1  | PARTE2

IDIOMA: VOSE | PESO: 500/392 MB | COLABORA: Crisi

CONTRASEÑA
descargacineclasico




  • 9 Comentarios

    1. Noafredy
      Noafredy 15/04/2017
    2. Romemo 03/07/2015
      • Crisi
        Crisi 04/07/2015
    3. KARINA 30/04/2015
      • Crisi
        Crisi 30/04/2015
    4. Marcelo 29/01/2013
    5. Renny
      Renny 26/01/2013
      • Crisi
        Crisi 26/01/2013
    6. CORSO 26/01/2013

    Deja un comentario