Taras Bulba (1962) Español

— 
FICHA TÉCNICA 
TÍTULO ORIGINAL: Taras Bulba 
 DIRECTOR: J. Lee Thompson 
AÑO: 1962 / DURACIÓN: 119 minutos 
 PAÍS: Usa 
 GUIÓN: Waldo Salt & Karl Tunberg 
(sobre novela de: Nikolai Gogol) 
 MÚSICA: Franz Waxman 
 FOTOGRAFÍA: Joseph MacDonald 
 PRODUCTORA: MGM 
 PREMIOS 1962: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora 
 GÉNERO: Aventuras. Histórico.
 — 
FICHA ARTÍSTICA 
Yul Brynner, Tony Curtis, Christine Kaufmann, Sam Wanamaker, Brad Dexter, Guy Rolfe, Ilka Windish 
 
— 
SINOPSIS Y COMENTARIO (by.VolsungKhan) 
Siguiendo la novela de Nikolai Gogol, la película cuenta los encuentros y desencuentros que entre cosacos, polacos, turcos, bálticos y tártaros se produjeron durante el siglo XVI en las estepas euroasiáticas. Entrelazando en la trama una historia de amor imposible, se alcanza un “climax” insospechado, más propio de una tragedia griega que de una novela (o película) de aventuras pseudo-históricas.
 —
 El resultado, en cualquier caso, es un espectáculo pleno, con unas actuaciones perfectas y una banda sonora apropiadísima, que mereció ser nominada al Oscar.
 — 
 —
 Casi todas las copias de “Taras Bulba” que pueden encontrarse por la Red tienen un corte de 20 minutos. Y no sólo en la Red. He comprado el DVD en dos ocasiones, encontrándome igualmente con el citado corte. Así, vemos como los cosacos después de pactar con los polacos para atacar a los príncipes del Báltico, galopan hasta la ciudad de Dubno (preciosas escenas de cabalgada por cierto), y al llegar a su destino, se dedican a “dar estopa”… ¡¡¡a los polacos!!! 
— 
 Y uno se queda pensando ¿se han vuelto locos los cosacos? ¿estaba borracho el guionista? pero… ¿qué me están contando? …pues parece que en algún momento un editor “muy listo” pensó que cortando ese tramo, la peli no sobrepasaba los 100 minutos y en consecuencia, podría comercializarse más barata y aumentar ventas. Y desde entonces se vende con ese corte. La coherencia era lo de menos, por lo visto. El caso es que en esos veinte minutos se explica claramente el cambio de actitud de los cosacos; lo que permite disfrutar de la película sin ofender a la Lógica.

Y como por extraños conductos, me ha llegado una copia integra (según GomPlayer la duración es de 1h 58′ 42″; redondeando: 119 minutos) os la dejo aquí para que disfrutéis de los cosacos y sus estepas, sin cortes tontos. ¡¡¡Zaporosti!!!
 
 IDIOMA: Español
TAMAÑO DEL ARCHIVO: 1,32 Gb.
 (una vez descomprimidas las dos partes)
Contraseña: “dcc” 
Share Button
  
VolsungKhan

Sobre VolsungKhan

Hay otros mundos... pero están en éste.