Ulises (1954) Español

Share Button
TÍTULO ORIGINAL ITALIANO: Ulisse 
TÍTULO USA: Ulysses 
 DIRECTOR: Mario Camerini 
AÑO: 1954 / DURACIÓN: 95 minutos 
 PAÍS: Italia 
 GUIÓN: Franco Brusati, Mario Camerini, Ennio De Concini, Hugh Gray, Ben Hecht, Ivo Perilli 
 (sobre “La Odisea” de Homero) 
 MÚSICA: Alessandro Cicognini 
 FOTOGRAFÍA: Harold Rosson 
PRODUCTORA: Lux Films (Dino De Laurentiis+Carlo Ponti+una aportación de la Paramount) 
GÉNERO: Aventuras. Drama
 
REPARTO: Kirk Douglas, Silvana Mangano, Anthony Quinn, Rossana Podestà, Sylvie, Daniel Ivernel, Jacques Dumesnil, Franco Interlenghi, Elena Zareschi, Evi Maltagliatim Ludmilla Dudarova, Tania Weber, Piero Lulli, Umberto Silvestri, Gualtiero Tumiati 
 — 
SINOPSIS (by.Oxkarth): Siguiendo el relato de Homero, “La Odisea”, asistimos a las peripecias de Ulises en su accidentado regreso a su patria, Ítaca, tras la destrucción de Troya. Cíclopes, sirenas y un sinfín de contratiempos demorarán su viaje durante diez años. Al llegar a Ítaca, tendrá que hacer frente a un nuevo problema: los pretendientes de su mujer (Penélope), que al considerarle muerto o desaparecido, intentan forzarla a elegir un marido entre ellos.
 — 
COMENTARIO (by.Oxkarth): “La Odisea” toma su nombre de “Ulises”, en griego “Odisseus” y es considerada como la primera novela “de aventuras” de la literatura Occidental.
 — 
Desde los lejanos días en que Homero, el poeta ciego, desgranaba de ciudad en ciudad sus versos, basados en leyendas (ya antiguas entonces), sobre la Guerra de Troya y el Retorno de Ulises (“La Ilíada” y “La Odisea” respectivamente), estos relatos han influido y vuelto a influir en la narrativa popular universal. Ecos de “La Odisea” encontramos hasta en las historias de Simbad en “Las Mil y Una Noches”. 
— 
“Ulises” pudo haber sido un “peplum” (aunque en puridad, tal término no fue elaborado hasta 1963) de los muchos elaborados por la industria del cine italiana; pero afortunadamente, la producción cayó en manos de Dino de Laurentiis, quien con el buen hacer que le caracterizó siempre, no estaba por la labor de dar el protagonismo de la cinta a alguno de los “musculitos” del momento.
 —
Así, para encarnar la figura de Ulises, llamó a Kirk Douglas, quien realizó un trabajo formidable en su interpretación del itacense. Igualmente, para dar vida al portavoz de los pretendientes, Antínoo, contó con Anthony Quinn, otro acierto… Después de esta participación estadounidense, que ya daba “empaque” a la cinta, volvió la vista hacia su propio país, y para los papeles femeninos optó por Silvana Mangano y Rossana Podestà. 
— 
La Mangano, estaba casada desde 1949 con el propio De Laurentiis, y gozaba en esos momentos de fama internacional, tras haber triunfado con “Arroz Amargo” (1949) y “Anna” (1951). Es la suya en “Ulises”, una gran interpretación, por cuanto da vida tanto a Penélope, la paciente esposa del héroe, como a Circe, la diosa-maga hija del Sol, que le retiene en su isla durante un año.
 — 
Rossana Podestà, era una belleza italiana que empezaba a destacar en esos años, y encajó de tal manera en el papel de Nausícaa, la hija del rey de los feacios, que al año siguiente, Robert Wise le daba el papel protagonista en “Helena de Troya”.
 
Para la música, Dino contó con el italiano Alessandro Cicognini (“La Corona de Hierro”, “Ladrón de Bicicletas”, “Estación Termini”…). Y la fotografía fue encomendada al estadounidense Harold Rosson (“El Mago de Oz”, “La Jungla del Asfalto”, “Cantando bajo la lluvia”…) En la producción, Dino de Laurentiis contaba con el apoyo de Carlo Ponti, así como con la aportación de medio millón de dólares (de la época) que proporcionaba la “Paramount Films”, cinematográfica que distribuiría el film en EEUU. 
La suma de todos los elementos citados, hizo que “Ulises” estuviese considerada no sólo como la película que mejor adaptó “La Odisea”, sino una de las mejores producciones sobre la antigüedad. 
— 

DEPOSITFILESDATAFILE UPLOADED | SALEFILES | BIGFILE

IDIOMA: Español | PESO: 961 MBCOLABORA: Oxkarth

CONTRASEÑA: dcc




  • 10 Comentarios

    1. Ninovsky 14/05/2017
    2. CARLOS A. ULE GONZALEZ 14/05/2017
    3. ortizjack 16/04/2017
    4. Noafredy
      Noafredy 21/12/2016
    5. qwe7w7 21/12/2016
    6. Han Solo 06/12/2016
      • Noafredy
        Noafredy 06/12/2016
    7. Watson98 02/10/2016
    8. Oscar Pereyra 07/04/2015
    9. CORSO 27/10/2013

    Deja un comentario