Yo Acuso (1938) VOSI y VOSE

Share Button
 FICHA TÉCNICA 
TÍTULO ORIGINAL: J’accuse! 
DIRECTOR: Abel Gance
 AÑO: 1938 / DURACIÓN: 125 minutos 
PAÍS: Francia 
GUIÓN: Abel Gance, Steve Passeur 
MÚSICA: Henri Verdun 
FOTOGRAFÍA: Roger Hubert 
PRODUCTORA: Forrester-Parant Productions 
GÉNERO: Bélico. Fantástico. Remake
 —
 FICHA ARTÍSTICA
Victor Francen, Line Noro, Marie Lou, Jean-Max, Paul Amiot, Jean-Louis Barrault, Marcel Delaître
 — 
PRÓLOGO, SINOPSIS DETALLADA Y COMENTARIO (by.VolsungKhan)
– Edición posterior: al margen de lo dicho aquí, ver nuevos enlaces al final del post –
Vaya por delante que la copia que presento viene con el audio original francés y los subtítulos en inglés. Y aunque ya lo expone la cabecera (VOSI), y repite el pie del post, insisto en el tema para que nadie se llame a engaño. Después de buscar durante mucho tiempo los subs en español sin ninguna suerte, decido publicarla tal cual está. Y ello por varios motivos:
 1. Porque algunos privilegiados podrán entender el audio francés sin problemas.
 2. Porque muchos otros no tendrán demasiada dificultad en leer los subtítulos en inglés.
 3. Porque la película es una de las mas estremecedoras (especialmente en su desenlace) que sobre la Primera Guerra Mundial se han filmado.
 4. Porque (como sabemos) este año 2014 se conmemora el inicio de tan terrible conflicto y parece un buen momento para revisionar (o ver por primera vez) la cinta de Gance.
 5. Porque con un poco de suerte, alguien más afortunado que yo, podrá encontrar los subtítulos en español y tal vez, tenga la deferencia de hacérnoslos llegar.
 6. Porque (sobre todo) las imágenes de Gance hablan por sí solas, y tienen la suficiente fuerza como para hacer interesante su visionado.
 —
— 
 Últimos días de la Primera Guerra Mundial. Trincheras del frente occidental. Jean Díaz (Victor Francen) es un veterano al que parece asistir una suerte inaudita, ya que de todas las patrullas que han salido de descubierta en anteriores ocasiones, él es el único que ha regresado. En la noche anterior al último día de la Guerra, se forma una nueva patrulla de la que Jean no forma parte, pero en última instancia, toma el puesto de un compañero padre de cuatro hijos y sale en su lugar.
 — 
Cuando a las 11 de la mañana del día siguiente (11 del 11 de 1918) suena la trompeta anunciando el armisticio, comienzan a llegar al campo francés los cadáveres de los componentes de la patrulla. Entre los cadáveres figura en esta ocasión, Jean Diaz, y como maltrecho superviviente, sólo queda un amigo suyo. Pero cuando están a punto de dar sepultura a los muertos, Jean da señales de vida, mientras su amigo herido, muere.
 — 
A partir de ese momento se crea una extraña conexión entre Jean Diaz y sus amigos muertos, conexión que alcanzará tintes apocalípticos veinte años después, en 1938, cuando ante los ruegos e invocaciones de Jean, todos los soldados, marineros y aviadores muertos durante la Gran Guerra sean devueltos por la tierra y el mar para venir a comunicar a los vivos… no sabemos muy bien qué. Si los misterios del gusano, la estupidez de la Humanidad o la futilidad de todas las guerras; en cualquier caso, las escenas de la ultima parte de la película impactan fuertemente y hacen meditar, constituyendo un alegato anti-bélico de los más poderosos que ha visto el Cine.
 — 
 —
 Abel Gance (1889-1981) inolvidable autor de “Napoléon” (1927) y pionero del Cine mudo, filmó en 1919 una primera versión silente de “Yo acuso” sobre su propio guión. Y lo hizo como denuncia a la barbarie (yo acuso) que había sido la Gran Guerra y como aviso para que no se repitiera. Cuando en 1938, los tiempos amenazaron de nuevo con otra guerra en Europa, Gance desempolvó su viejo guión, lo aderezó con el concurso de Steve Passeur y filmó (ahora con sonido) el “Yo acuso” que presentamos hoy en DCC. Repetía su aviso, pero es obvio que nadie le hizo caso. Peor para todos.
 —
 La película empieza con gran fuerza (como se puede deducir de lo indicado en la sinopsis) las escenas en las trincheras están filmadas con realismo y se añaden “tomas” bélicas auténticas. Después, la narración sufre un “bajón”, mientras asistimos a la tortura mental que sufre el protagonista, y en el último tramo, con lo que podríamos denominar “resurrecciones en masa”, las escenas vuelven a ser poderosas y emotivas. La música de Henri Verdun subraya la grandiosidad y el terror de “lo que estamos viendo”. 
 —
Abel Gance en 1919 – Fotograma de su primer “Yo acuso”.
 — 
Posiblemente los efectos especiales de esta última parte dejen algo que desear, pero considerando la época, se pueden admitir. Hay quien ha dicho que estamos ante una de las primeras películas de “zombies”… y bueno, bien mirado, algo de eso hay… Pero en cualquier caso, el mensaje antibelicista, nos llega alto y claro. Eso era lo que pretendía Gance. (VolsungKhan) 
— 
 IDIOMA: VOSI (Versión original francesa con subs en inglés)
 TAMAÑO DEL ARCHIVO: 1,16 Gb.
(una vez descomprimidas las dos partes)
 Contraseña: “descargacineclasico” 
— 

DESCARGA POR UPLOADED – Parte 1 

DESCARGA POR UPLOADED – Parte 2

RAPIDGATOR: PARTE1 /PARTE2

DEPOSITFILE: PARTE1 /PARTE2

FILEMONKEY: PARTE1 /PARTE2

UPLOADABLE: PARTE1 /PARTE2

FREAKSHARE: PARTE1 /PARTE2

BITSHARE: PARTE1 /PARTE2

 —

NUEVOS ENLACES CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL
 APORTADOS POR KLAATU (¡¡¡GRACIAS, COMPAÑERO!!!) 
—–

 IDIOMA: VOSE
TAMAÑO DEL ARCHIVO: 1,78 Gb
(una vez descomprimidas las tres partes)
Contraseña: “descargacineclasico
 ——

DESCARGA POR DEPOSITFILES – Parte 1
DESCARGA POR DEPOSITFILES – Parte 2 
DESCARGA POR DEPOSITFILES – Parte 3 

DESCARGA POR FREAKSHARE – Parte 1 

DESCARGA POR FREAKSHARE – Parte 2 

DESCARGA POR FREAKSHARE – Parte 3 




  • 15 Comentarios

    1. VolsungKhan 06/10/2014
    2. CORSO 19/09/2014
      • Crazy Monkey 19/09/2014
      • VolsungKhan 26/09/2014
        • CORSO 26/09/2014
        • klaatu 03/10/2014
          • VolsungKhan 05/10/2014
            • CORSO 05/10/2014
              • VolsungKhan 05/10/2014
    3. tocuchare 13/09/2014
      • VolsungKhan 13/09/2014
        • klaatu 16/09/2014
          • Crazy Monkey 19/09/2014
            • klaatu 20/09/2014
            • Pitu13 21/09/2014

    Deja un comentario