Artista: Mireille Darc

Artista: Mireille Darc

Su Vida

Mireille Aigroz; la “rubia platino” francesa, nació en Tolón en mayo de 1938. Fue una actriz, directora, realizadora, documentalista, fotógrafa y modelo que se convirtió en una de las más famosas de su generación en Francia. También fue conocida por su relación con Alain Delon, con quien convivió quince años

Mirelle pasó la infancia en su ciudad natal de Tolón, a orillas del Mediterráneo. De padrastro jardinero y madre vendedora de ultramarinos, su infancia en las calles le dió un lenguaje muy rico en argot popular y acentos de barriada de provincias. Poco después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, sus padres la enviaron a Suiza con sus dos hermanos mayores, a casa de sus tías paternas. Posteriormente, volvieron a Tolón en donde la familia vivió de manera sencilla,  incluso -en ciertas ocasiones- de forma precaria, según su autobiografía.

Asistió a la escuela de Valbourdin y después al colegio de niñas, antes de ingresar en el conservatorio de Tolón, escuela entonces gratuita. Se graduó en 1957 con un premio de excelencia  y una carta de recomendación. Decidió dedicarse a ser actriz, demostrando asi que siempre estaba dispuesta a embarcarse en las aventuras más imprevisibles, no solo en el cine.

Se mudó a París en 1959. Era hora de escoger un nombre artístico, asi que en honor a Juana de Arco (Jeanne d’Arc) se nombró “Darc”. Trabajó en diferentes cosas para poder pagar los cursos de teatro con Maurice Escande (posando para un pintor y para fotonovelas, cuidando niños y perros, vendedora en una tienda, etc). Esta fuerza le dió la disposición para aceptar casi cualquier trabajo y condiciones, incluyendo las provocaciones y caprichos de Jean-Luc Godard y las comedias populares de George Lautner e Yves Robert.

En teatro, consiguió un pequeño papel reemplazando a una actriz por enfermedad, y sin tiempo para prepararse, consiguio su primer trabajo ante la cámara de televisión. Asi se dio a conocer, gracias a su papel como la Grande Bretèche de Claude Barma en 1960 y en Hauteclaire de Jean Prat en 1961, encarnando el principal papel femenino.

Su primer papel importante en el cine fue en Pouic-Pouic (El Pollo de mi Mujer) dirigida por Jean Girault en 1963, donde intepreta a la hija de Louis de Funès y Jacqueline Maillan, dando un tono entre humorístico y sexy que hizo furor en una Francia que apenas comenzaba a “liberarse” Mireille Darc era la joven vecina de un barrio modesto, dispuesta a “ser libre” con discreta y sabia coquetería de chica de familia humilde.

Rodó trece películas con Georges Lautner, quien hizo de Mireille Darc una estrella, sobre todo a partir de la película Les Barbouzes (1964) (Los barbudos), en la que tuvo su primer papel protagonista. Su verbo popular, su gracia curtida en barrios populares, su talento de joven dispuesta a comerse el mundo para salir adelante, desde lo más humilde, la convirtieron pronto en una heroína de comedias muy básicas, pero con gracia

En 1964 y 1965, rodó Des pissenlits par la racine (Criando Malvas ) con Michel Serrault y Louis de Funès, así como la famosa “Galia” de Georges Lautner, en la que encarna a una joven libertina que cambia de amante cuando quiere.

Aquellas primeras experiencias, filmadas por Lautner, la convirtieron en un arquetipo de la Francia anterior al convulsionado Mayo del 68. Fue Jean-Luc Godard, el joven-terrible del Nuevo Cine francés quien le ofreció su primer gran papel cinematográfico, en la cinta “Week End”, una “comedia” negra, atroz. El personaje de Mireille Darc tomaba ya su forma definitiva: temible rubia platino, “mujer libre”, navegando por las aguas turbias de una sociedad cambiante.

https://1.bp.blogspot.com/-VW7X5KVZvgk/Xtr4rIGbQ9I/AAAAAAAANw4/dSlPXfQg9JUpOiqxwDA42ZovFeLaZvp2gCLcBGAsYHQ/s1600/photo-5.jpg

Un año después, Mireille Darc y Alain Delon, se encontraron por primera vez en el rodaje de “Jeff”, de Jean Herman. Delon – Darc se enamoraron y estuvieron juntos durante quince años en una relación muy publicitada. La pareja mantuvo siempre una importante amistad. Además del actor, tuvo otros dos compañeros sentimentales importantes: Pierre Barret (director del semanario L’Express, periodista, escritor, historiador, autor de letras de canciones populares. Frágil, físicamente, como ella, Barret murió relativamente pronto en 1989) y el arquitecto Pascal Desprez, con el que se casó en 2002.

“Alain me miró, yo le miré, nos sonreímos, y ya está. No hubo tilín. Lo encontré estupendo, pero no me dije: ¡Oh, es el hombre de mi vida!”.

Actuó con Alain Delon en L’Home acuitat, La mort d’un home corrupte, Madly, Jeff, Les seins de glace, Borsalino y en 2003 en la serie de televisión Frank Riva.

La relación duró quince años, y terminó cuando él la abandonó por otra actriz. Pero siguieron siendo amigos toda la vida. Incluso el hijo de Alain con su primera esposa Nathalie, Anthony Delon, declararía: “Para mí, la mujer de Delon no era mi madre, sino Mireille Darc”. Alain y Mireille nunca tuvieron hijos: los médicos lo habían desaconsejado debido a una enfermedad cardiaca congénita de ella, que la haría pasar por el quirófano en diversas ocasiones, le dio tres derrames cerebrales y que terminaría con su vida.

En los años 1970, rodó con Lautner Il était une fois un flic (1971) y La valise (1973), pero sobre todo con Pierre Richard en Le grand blond avec une chaussure noire (1972) y Le retour du grand blond (1974) de Yves Robert.

https://1.bp.blogspot.com/-92EliuGfHVQ/Xtr4sQG_yKI/AAAAAAAANxI/DF_kNz38R2A-k68ALSRi5bu5_vUAIeBgACLcBGAsYHQ/s1600/slide-4.jpg

Cuando en 1972 fue contratada para interpretar a una atractiva agente secreta en la comedia de espías y equívocos “El gran rubio con un zapato negro” (1972), su papel requería exactamente ocho días de rodaje. Mireille pensó que ocho días no son muchos para generar una impresión duradera en el espectador, y que algo llamativo tenía que inventar para no ser completamente eclipsada por su compañero de reparto, el histriónico Pierre Richard. Así que acudió a su amigo el modisto Guy Laroche, y entre los dos diseñaron un vestido nego.

Puede que los vestidos más icónicos del cine sean el de Audrey Hepburn en “Desayuno con Diamantes” y el de Marilyn Monroe en “La tentación vive arriba”. Pero hagan la pregunta en Fancia y no dejarán de mencionar el modelito que llevaba Mireille Darc en “El gran rubio con un zapato negro”. No se olvida el momento en el que la actriz, envuelta en tela negra de los tobillos a la barbilla, y de ahí a las muñecas, se gira para revelar un escote posterior que dejaba al desnudo toda la espalda hasta bien abajo. Ni Pierre Richard el protagonista, dejó de asombrarse. (Claro que no le dijeron nada al momento de filmarse, asi que su reacción es auténtica)

La película obtuvo un éxito extraordinario: empezó regular en la taquilla, pero enseguida un entusiasta boca-oreja cumplió su labor y consiguió que se vendieran solo en Francia más de tres millones y medio de entradas. El bombazo se extendió después al resto del mundo, hasta el punto que, ya en los 80, se rodaría un remake americano con Tom Hanks bajo el título “El hombre con un zapato rojo”. Hubo también una segunda parte con los mismos actores originales, “El regreso del gran rubio” (1974) , en la que se repitió la jugada con el vestido, esta vez en color blanco. La propia Mireille Darc acabaría donándo el vestido al Louvre.

Estos papeles le permitieron confirmar su estatus como sex-symbol desde comienzos de la década, pero nunca pudo sustraerse al peso de aquella breve escena. Pese a otros éxitos en la pantalla grande, quedó encasillada en papeles de rubia burbujeante, y a partir de cierto momento trabajó casi exclusivamente para televisión. Mujer con talento e inquietudes, también dirigió documentales y una película de ficción, La barbare (1989) , con Ángela Molina

https://1.bp.blogspot.com/-GVjMXW55HxI/Xtr4rYg2WlI/AAAAAAAANxA/vccY3eigI_4ntYhmQzjKlcM9S_Rr5dnGQCLcBGAsYHQ/s1600/photo-6.jpg

En los años 1980, su carrera fue interrumpida por una operación a corazón abierto. Después abandonó el cine, como resultado de un accidente de coche en un túnel en el Valle de Aosta, en el que fue gravemente herida, con la columna vertebral fracturada, siendo inmovilizada durante tres meses en un hospital de Ginebra, y de su separación de Delon.

Volvió a la televisión en los años 1990. Interpretó numerosos papeles: como burguesa temible en Les Cœurs brûlés o en Les Yeux d’Hélène y más tarde en Terre indigo, Le Bleu de l’océan y Frank Riva en la que se reencontró con Alain Delon. Quedaba ya muy lejos el personaje de la joven francesa de los años 60 del siglo pasado, rubia platino, «peligrosa», dicharachera, con mucho sentido del humor y la gracia melancólica de las mujeres que saben sufrir en soledad, con gracia, el cigarrillo y la sonrisa en los labios.

Participó igualmente en la presentación de una serie de reportajes de sociedad para France Televisions, y dirigió varios documentales, entre los que destaca un homenaje a los refugiados e inmigrantes ilegales.

A principios de 2007 subió a los escenarios para interpretar “Los puentes de Madison” en el Théâtre Marigny en compañía de Alain Delon.

Desde 2005, Mireille Darc fue la madrina de la asociación humanitaria La Chaîne de l’espoir por lo que recibió el premio Clarins l’any 2006. Y ese mismo año, el presidente de la República Jacques Chirac le impuso la insignia de la Legión de Honor. Desde 2008, Mireille Darc fue madrina de la operación + de Vida, campaña solidaria para mejorar el día a día de las personas mayores hospitalizadas.

Víctima de dos episodios de hemorragia cerebral en 2016, la actriz, que sufrió de soplos de corazón desde la infancia (su corazón fue operado en 1980 y en 2013), sufrió un tercer incidente vascular cerebral la noche del 28 al 29 de septiembre de 2016

Mireille Darc falleció en su domicilio el 28 de agosto de 2017.

https://1.bp.blogspot.com/-W7uyJfSsh6I/Xtr4rYORdnI/AAAAAAAANw8/4jl-SR8XgRA0m9HVmCmvx_8aSUi1-zXxACLcBGAsYHQ/s1600/photo-9.jpg

……………………………………
Algunos Filmes Destacados
……………………………………

Protagonista

https://lh6.googleusercontent.com/-TP8LE4BykHU/VY89TMG2I_I/AAAAAAAAETY/56f_1Q-h13w/El.Pollo.de.mi.Mujer2.jpgEl Pollo de mi Mujer (1963) -Pouic-Pouic-

https://2.bp.blogspot.com/-mdaHqOUVOzU/XTcdtcTL-BI/AAAAAAAALA8/ySgbvjYGiN8Zs0tPLQe8xhtHDyxiWElsgCK4BGAYYCw/s320/Despissenlitsparlaracine.jpgCriando Malvas (1964)

https://2.bp.blogspot.com/-fGq-b_u6Gjo/XTcdsyPV0mI/AAAAAAAALAc/HOJJAIBjBpcg6XexaJEa8XpnzTXhrdbkwCK4BGAYYCw/s320/galia1966.jpg

Galia (1966)

 

https://lh3.googleusercontent.com/-L-mROk_YtfY/Vo2t_OrHIfI/AAAAAAAAGsw/Cg5aKe5_OIs/s426-Ic42/Los.gangsters.no.se.jubilan.1966.jpg

Los Gángsters no se Jubilan (1966) -Ne nous fâchons pas –

 

https://lh4.googleusercontent.com/-_oWBhxChUGE/VA3Rtx2vOBI/AAAAAAAAAQ0/rOZo4Scna90/s486/Weekend.jpg

Weekend (1967)

 

https://1.bp.blogspot.com/-zMfpkK6SC5k/XTMM_E6DhYI/AAAAAAAAK80/Z7zZKZ2ytTIeToaF6VljYWb_4adfWP5lACK4BGAYYCw/s320/FleurdoseilleFleurdoseille.jpg

Flor de Acedera (1967) -Fleur d’oseille-

 

http://1.bp.blogspot.com/-C93_1dZk0N0/V_lmbWksfYI/AAAAAAAAAoE/CAH_KJCyia0gLsfGpPm3WXN4Y1BABYDzQCK4B/s1600/jeff.jpg

Jeff (1969)

 

https://4.bp.blogspot.com/-mU7ztxIO-bM/XRYxeV6mucI/AAAAAAAAKws/6aLOnr-XTRsCWFK8zw7KH5qdrfl6wzN7wCK4BGAYYCw/s1600/Elgranrubioconunzapatonegro1972.jpg

El Gran Rubio con un Zapato Negro (1972) -Le grand blond avec une chaussure noire-

 

https://3.bp.blogspot.com/-7ynW7kkMGso/WuCO41lVgoI/AAAAAAAAH8M/zPlGcaUEge03J3qxvYwAkU8xn3eCYKgtgCK4BGAYYCw/s1600/LosSenosdeHielo1974.jpg

Los Senos de Hielo (1974) -Les seins de glace-

……………………………………

Otros Filmes

……………………………………

https://3.bp.blogspot.com/-Tzi75vCWRH8/XTcdtqWbLTI/AAAAAAAALBE/-0ZAvYRibOobHN1BIZqhKD_7Z7ErMauEACK4BGAYYCw/s320/penademuerte.jpg

¿Pena de Muerte? (1961)

https://lh4.googleusercontent.com/-FPHmAnJRw7s/VHpvYA60ZPI/AAAAAAAABuY/49BO6E6oBa0/A.rienda.suelta.jpg
A Rienda Suelta (1961) -La Bride sur le cou-

 

https://3.bp.blogspot.com/-gpxpKl8EXpA/XTcdsuk7NQI/AAAAAAAALAQ/awf4K25__tAwnr0YtAK2U5FBjDqqsvxOgCK4BGAYYCw/s320/Lacazadelhombre1964.jpg

La Caza del Hombre (1964) -La chasse à l’homme-

 

https://lh3.googleusercontent.com/-tormAg-PxqA/VA5MXCcZqaI/AAAAAAAAAvA/GvYygqOytG0/w401-h584-no/El.rally.de.Montecarlo.y.toda.su.zarabanda.de.antano.jpg

El Rally de Montecarlo y toda su Zarabanda de Antaño (1969) -Monte Carlo or Bust! – Those Daring Young Men in Their Jaunty Jalopies-
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Leave a Reply