Cinco tumbas al Cairo (1943) Castellano

4
(3)
Share Button

Five Graves to Cairo / Paramount Pictures
Director: Billy Wilder
Reparto estelar: Franchot Tone, Erich von Stroheim, Anne Baxter

ARGUMENTO

El sargento inglés de carros de combate Bramble se queda rezagado, y ante la llegada de las tropas de Rommel, en un hotelucho adopta la falsa identidad del camarero Davos, muerto en un bombardeo. Lo curioso es que el tal Davos era, justamente, un espía de los alemanes. Así que, sin haberlo buscado, se va a convertir, sí, en espía, pero en la dirección contraria a la que piensan los nazis. (decine21)

COMENTARIO

Qué se puede comentar de Billy Wilder que ya no se sepa, creo que nada, lo fácil sería recrearme en los grandes tópicos de siempre. Qué es uno de los más grandes directores que a parido el Séptimo Arte, que era el alumno aventajado de otro grande, Ernest Lubitch, etc…, pero no voy a hacerlo, creo que la mejor manera de definir a Wilder es recordar sus grandes clásicos como: Perdición (1944), Dias sin Huella (1945), El Crepúsculo de los Dioses (1950), Traidor en el Infierno (1953), Sabrina (1954), Con faldas y a lo Loco (1961). El Apartamento (1960), Irma la Dulce (1963), creo que esta es la mejor manera de hablaros de quien era Wilder.

Cinco tumbas al Cairo es de las primerizas de Billy Wilder, concretamente de 1943, casi siempre nos acordamos de las grandes peliculas de renombre, aunque también hay algunas joyas en su obra que a menudo son pasados ​​por alto, Cinco tumbas al Cairo es una de ellas. Wilder ya había apuntado maneras en la anterior, El mayor y la menor (1942), una buena comedia para el lucimiento de la estelar Ginger Rogers, en cinco tumbas hace algo similar, Wilder reemprende una obra teatral del húngaro Lajos Biró escrita con el nombre de Hotel Imperial de 1917. De fondo la Gran Guerra como escenario dramático, más tarde en 1927 sería adaptada con ese mismo título por Mauritz Stiller dando el protagonismo para la legendaria Pola Negri, una actriz polaca de ascendencia eslovaca, una de las grandes divas del cine mudo.

De Cinco Tumbas al Cairo os voy a desvelar poco, mi intención es que la veáis y posteriormente juzgéis por lo que habéis visto, y no por lo que os puedan contar. De ella se puede decir que es algo camaleónica, puesto que tiene tintes dramaticos de una guerra, aunque Wilder con cierta agudeza da un giro sutil de suspense, con unas notas picantes de un humor de lo más mordaz. Incluso en esta temprana etapa de su carrera, Wilder ya tenía un don para atraer a las grandes estrellas para sus películas, como era de esperar de la actriz que mantuvo el tipo junto a Bette Davis en Eva al desnudo (no es poca cosa!). Anne Baxter, una de las actrices más maleables y talentosas de su tiempo, actúa con brillo y habilidad.

Franchot Tone, marido y pareja estelar de Joan Crawford durante los años 30 posee el papel principal en la película, por cierto, papel que en su día fue rechazado por Cary Grant. Tone en mi opinión es un actor vaporoso, delicado, una tiene la impresión de que se va a romper en cualquier escena, a su favor en Cinco tumbas es que es lo más parecido a un Red Bull de F1 con ese plus de  fiabilidad. Pero si hay que hablar de la verdadera estrella aquí, este no es otro que Erich Von Stroheim, poner atención a la perfecta caricatura que realiza Stroheim en el papel del General mariscal de campo Erwin Rommel, sencillamente genial.

En definitiva, Cinco tumbas al Cairo es una peculiar producción hollywoodiense de la Segunda Guerra Mundial, con hechuras de drama, suspense y alguna que otra nota de comedia. En mi opinión el maestro Wilder tiene un devaneo con la guerra, aunque sin olvidadar la que se libraba en Europa que no era precisamente ninguna broma. (Crisi)

.

DATOS TÉCNICOS

Comprimida en 1 rar de 670.58 MB
Idioma: Vesión doblada al castellano
Calidad video: DVDrip de buena imagen
Contraseña: descargacineclasico

.

DEPOSITFILE   RAPIDGATOR   FREAKSHARE   UPLOADED   BITSHARE

Califica esta película

Click en las estrellas para votar!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en hacerlo




Loading...

6 Comentarios

  1. Pablo 30/03/2019
  2. colim 08/02/2014
  3. Suring 09/12/2013
  4. Eduardo 05/12/2013
  5. Ale 05/12/2013
  6. Ale 04/12/2013

Deja un comentario