El actor que supo encarnar a Harry Potter, famoso personaje fantástico creado por la escritora, contestó los dichos transfóbicos de JK Rowling con un comunicado publicado en la web del sitio The Trevor Project -una organización que previene la crisis y el suicidio LGBTQ alrededor del mundo- Daniel Radcliffe contestó: «Las mujeres trans son mujeres».
«Entiendo que muchos medios probablemente presentarán esto como una pelea interna entre J.K. Rowling y yo, pero no se trata de eso. Si bien Jo es indudablemente la responsable por el curso que mi vida ha tomado, me siento obligado a decir algo en este momento».
«Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración que diga lo contrario, elimina la identidad y la dignidad de la comunidad trans y va en contra de los consejos brindados por las asociaciones de profesionales de la salud que tienen muchísima más experiencia en este asunto que Jo o yo», argumentó el actor.
En la publicación, Radcliffe cita cifras de The Trevor Project que sostienen que «78% de la juventud transgénero y no binarie denunciaron haber sido discriminada por su identidad de género». «Está claro que necesitamos hacer más para apoyar a la comunidad trans y no binarie», apuntó.
En un tweet del pasado 6 de junio, Rowling había ironizado sobre una parte del título de un artículo titulado «Opinión: Creando un mundo post-COVID-19 más igualitario para la gente que menstrúa» . Estoy segura que solía haber una palabra para esas personas. Alguien que me ayude: ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?”. La palabra ignorada, de acuerdo a la escritora, fue “Women” (mujeres” en inglés).
‘People who menstruate.’ I’m sure there used to be a word for those people. Someone help me out. Wumben? Wimpund? Woomud?
Opinion: Creating a more equal post-COVID-19 world for people who menstruate https://t.co/cVpZxG7gaA
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020
Ha sido acusada de transfobia en Twitter al dar a entender en ese comentario que solo las mujeres menstrúan, lo que ha indignado a grupos que consideran esa perspectiva discriminatoria.
La creadora de Harry Potter ha sido tildada además de «feminista radical que excluye a los trans» (TERF, en inglés) por defender que el sexo biológico de las personas es real y «no una ilusión».
Daniel también se dirigió a los fans de la saga Harry Potter: “Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de superar cualquier cosa; si te enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables; si cree que un personaje en particular es trans, no binario o fluido de género, o que es gay o bisexual; si encontraste algo en estas historias que resonó en ti y te ayudó en cualquier momento de tu vida, entonces eso es entre ti y el libro que leíste, y es sagrado. Y en mi opinión, nadie puede tocar eso. Significa para ti lo que significa para ti y espero que estos comentarios no contaminen demasiado”.
el lgtb es un asco baje la serie de chuky que es muy buena y los personajes son gay bien lo que el señor george soros quiere un mundo gay para que no nazcan niños, no tenia nada en contra de los gays pero lograron que ahora me den asco simplemente deje de ver netflix basura sionista total
A ver que me aclare, por culpa de uno pagan todos los gays??? vaya problema, mañana matan una persona, todo el mundoe s asesino, segun tu logica, vive y deja vivir.
Puedo equivocarme, ya que traduje la frase en el traductor de google, pero lo que percibo en el post de JKR es un afán por la burla hacia la acción de modificar el lenguaje. Lo manifiesta con una ironía. No hace falta, no es necesario, no contribuye. Es además de ofensivo, ridículo. Nadie puede detentar ese lugar de legitimación de la palabra correcta, de ser el guardián de la palabra pura. Y está claro que su acción es diferenciar, distinguir, vos sos esto y se terminó. La mujer es la que menstrua. Como si eso solo bastara para definir a una mujer. Lo otro, lo que no menstrua, no es mujer… Reclama un lugar, lo pelea. Me parece que no es necesario.
Con las palabras nos definimos y redefinimos el mundo y las personas. Que el lenguaje fluya y sea libre. Que la gente se llame, se nombre, se construya y se reconstruya con la palabra que mejor le venga en gana. Mas deseo menos sujeción. Todes lo necesitamos.
El sentido común y la razón se están acabando en este mundo donde vivimos. Osea que la autora de Harry Potter dice una obviedad como que sólo las mujeres menstruan, y resulta que está equivocada porque eso ofende a la comunidad trans. Y claro, como están ofendidos pues será que tienen razón, y ya está.
Nos estamos volviendo locos.
Yo a veces pienso, tan equivocado estoy yo, o lo están personas que criticaron a esta mujer. Entre las fake news y esto parece que hay mas paridad de lo que parece, no solo es decir mentir, noticias fake, si no también criticar y hacer la mentira verdad.