El Horror de Dunwich (1970) Español

5
(1)
Share Button
— 
TITULO ORIGINAL: The Dunwich Horror 
DIRECTOR: Daniel Haller 
AÑO: 1970 / DURACION: 86 minutos
 PAIS: Usa 
GUION: Curtis Hanson, Henry Rosenbaum, Ronald Silkosky 
(basado en la obra de Howard Phillips Lovecraft)
 MUSICA: Lex Baxter 
FOTOGRAFIA: Richard C. Glouner 
MONTAJE: Christopher Holmes 
 PRODUCTORA: American International Pictures 
GENERO: Terror 
 — 
 
 REPARTO: Dean Stockwell, Ed Begley, Lloyd Bochner, Sandra Dee, Sam Jaffe 
 
SINOPSIS (by.Oxkarth): Wilbur Watheley es un joven aficionado a las Artes Ocultas. Desea por encima de todo, poseer un antiguo libro: el “Necronomicón”, y después… conquistar a Nancy. Con ambos elementos en su poder, piensa dar forma a la antigua profecía: “Algún día veréis al niño de Lavinia llamando a su padre por su nombre desde la colina Sentinel… y entonces sabréis”. 
— 
— 
COMENTARIO (by.Oxkarth): El espíritu de Howard Phillips Lovecraft está sentado en algún lugar más allá del espacio y del tiempo, esperando que llegue el cineasta que le haga justicia. Hasta hace poco, estaba acompañado en su larga espera por otro caballero anglosajón: J.R.R. Tolkien. Pero este ya ha podido retirarse a disfrutar de un merecido descanso tras la lectura cinematográfica que de su obra hizo (y sigue haciendo) Peter Jackson. 
 — 
Y es que las adaptaciones cinematográficas que de la obra de HPL se han hecho cargan las tintas en lo macabro, en la ultratumba, en lo sanguinolento… y no. No van por ahí los tiros. 
 — 
Cierto que algunas de sus obras (las primeras), rozan los elementos comentados, pero sus grandes títulos pertenecen a lo que ha dado en llamarse “horror cósmico”. Son historias muy alejadas del terror habitual y emparentan por derecho propio con la SF. El origen de esos relatos, está en la siguiente teoría (que el autor desarrolla a lo largo de sus diferentes títulos): 
 —
— 
Hubo una vez (hace millones de años) una Gran Raza Estelar, que dominó el Universo y (cómo no) la Tierra. La población pre-humana que en aquel tiempo habitaba nuestro planeta, les adoró como las entidades semi-divinas que eran. Pero en su avance quebraron las Leyes Inmutables, y entonces “Los Dioses Arquetípicos” (entidades superiores), les arrojaron a los confines del Espacio o a las profundidades de la Tierra”. (Cthulhu está sepultado en vida en algún lugar del fondo del Pacífico, Yog-Sothoth y Azathoth desterrados al Caos, más allá del continuo espacio-temporal…). 
— 
Sin embargo, desde sus apartados confinamientos, esas entidades acechan continuamente, esperando el momento en que las constelaciones en el cielo adopten las posiciones correctas que les permitan volver a poseer la Tierra. Y en ello son apoyados por ciertas sectas humanas que han conservado a través de los siglos los antiguos conocimientos. Y no cesan de intentar “abrirles las puertas”. 
 —
 — 
Como se puede suponer, el llevar dignamente al cine ideas tan amplias y tan complejas, requiere no sólo muchos-muchos dólares, sino también una gran dosis de genio e imaginación. Difícil lo tenemos. 
 — 
Mientras tanto, los amantes de HPL podemos consolarnos con “El Horror de Dunwich”; una de las películas que (sin ser ninguna maravilla, no nos engañemos), más se acerca al verdadero espíritu de HPL.
 — 
Si alguien que no conociese previamente a Lovecraft pretende iniciarse en este mundo, recomendamos vivamente “Los Mitos de Cthulhu”, (Alianza Editorial) excelente recopilación del maestro de Providence, acompañada de otros relatos de precursores y continuadores. Y prologada además por Rafael Llopis, una autoridad en la materia.
 — 
 —

IDIOMA: Español
PESO: 691,60 Mb.
Película comprimida con WinRar
Contraseña: dcc

DESCARGA POR DEPOSITFILE

SIN ADFLY

Califica esta película

Click en las estrellas para votar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1




Loading...

3 Comentarios

  1. Oxkarth 21/05/2014
    • CORSO 21/05/2014
      • Oxkarth 21/05/2014

Deja un comentario