El Sueño de una Noche de Verano (1935) VOSE

5
(1)
Share Button

FICHA TÉCNICA 
 TÍTULO ORIGINAL: A Midsummer Night’s Dream 
DIRECTOR: William Dieterle y Max Reinhardt
AÑO: 1935 / DURACION: 143 minutos 
PAIS: Usa 
 GUIÓN: Charles Kenyon, Mary C. McCall Jr.
 (sobre la obra de: William Shakespeare) 
 MÚSICA: Felix Mendelssohn (1809-1847)
 Con arreglos de: Leo F. Forbstein y Erich Wolfgang Korngold
FOTOGRAFÍA: Hal Mohr (B&W) 
 PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures 
 PREMIOS: 1935: 2 Oscars: Mejor montaje, Fotografía. 4 nominaciones 
 GÉNERO: Comedia. Fantástico. Romance 
 — 
FICHA ARTÍSTICA 
Olivia de Havilland, James Cagney, Mickey Rooney, Dick Powell, Ian Hunter, Joe E. Brown, Verree Teasdale, Hobart Cavanaugh, Ross Alexander, Jean Muir, Grant Mitchell, Frank McHugh, Dewey Robinson, Hugh Herbert, Otis Harlan, Victor Jory, Anita Louise, Nini Theilade 
— 
SINOPSIS Y COMENTARIO (by.VolsungKhan) 
Gran recreación del mundo de hadas y duendes que imaginó Shakespeare en un bosque próximo a una “muy particular” Atenas. En la comedia se dan cita tres ambientes: El de Oberon y Titania con su corte feérica, el de Teseo, Duque de Atenas, uno de cuyos nobles, Egeo, pretende forzar a su hija a una boda que ella no desea, sin considerar además, que el pretendiente elegido por él, es a su vez amado por una amiga de su hija. (buen “enredo”)… A esto añadamos un grupo de comediantes aficionados que preparan una obra para celebrar la próxima boda del duque con la amazona Hipólita, y tendremos la mezcla perfecta para que cuando todos coincidan en el bosque, y Puck (duende al servicio de Oberon, Rey de las Hadas), se haga un lío con las órdenes recibidas, se organice un jaleo considerable… y divertidísimo. 
 —
 — 
Sirviéndose de personajes de la mitología griega a los que añadió otros extraídos de leyendas célticas y alguno más de su propia cosecha, y con influencias de “Los Cuentos de Canterbury” de Chaucer y de “El Asno de Oro”, de Apuleyo (entre otras), Shakespeare publicaba en 1595, “El Sueño de una Noche de Verano”, comedia de enredo “avant la lettre” de gran éxito desde el momento de su estreno. El “enredo” en este caso viene dado por la intervención de seres mágicos, lo que no resta comicidad al asunto. La comedia ha tenido varias adaptaciones cinematográficas, siendo la última la de Michael Hoffman, en 1999. 
— 
La película de William Dieterle y Max Reinhardt, tiene como uno de sus máximos puntos de interés, contar con una principiante (y maravillosa) Olivia de Havilland; con James Cagney, en una de sus interpretaciones más histriónicas y con un jovencísimo y desaforado Mickey Rooney. También destacan Dick Powell y el que posiblemente fuese “el tío más feo de Hollywood”: Joe E. Brown, al que recordaremos por su frase final en “Con Faldas y a lo Loco”, aquello de “…nadie es perfecto”. 
Eso en cuanto a la interpretación; en cuanto al guión, sigue fielmente el texto original. Y en lo que se refiere a plástica pura, los sencillos efectos especiales fotográficos que “adornan” las apariciones mágicas, logran dar un aspecto realmente fantástico y onírico a las hadas y elfos que aparecen en esta “noche de verano”. Quienes han criticado este apartado, por considerarlo “pobre”, olvidan  que una obra artística (de cualquier tipo) debe ser juzgada conforme a la época de su realización; lo contrario es desvirtuarla. Y para 1935, los efectos eran buenos, incuestionablemente. El Oscar a los “Efectos Especiales” no existiría hasta 1939, pero la película obtuvo los de Fotografía y Montaje.
 — 
Sobre la música hay que hacer constar que (aunque Filmaffinity no lo diga) toda la película está musicalizada a partir de la propia “El Sueño de una Noche de Verano” que publicó Felix Mendelssohn en 1842, magnífica pieza que contiene por cierto, una de las dos “Marchas Nupciales” más famosas que existen (la otra es de Wagner, de “Lohengrin”). Los nombres que cita Filmaffinity en el apartado “Música” son los de quienes en 1935 adaptaron y dirigieron la partitura, lo que también es mérito. Pero “al César lo que es del César…” 
 Tanta importancia tiene la música en esta película, que incluso se permiten seis minutos y pico de “introducción musical” y otros tantos en el “cierre”, cuando ya ha terminado la narración. Quienes no gusten de escuchar “tanta música” sin ver otra cosa que una imagen fija, pueden darle al avance rápido, obviamente. 
Una película “mágica”, en todos los sentidos. (VolsungKhan)
— 
IDIOMA: VOSE
TAMAÑO DEL ARCHIVO: 1,56 Gb.
 (una vez descomprimidas las dos partes)
 Contraseña: descargacineclasico

DESCARGA POR DEPOSITFILES – Parte 1 

DESCARGA POR DEPOSITFILES – Parte 2

Califica esta película

Click en las estrellas para votar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en hacerlo




Loading...

4 Comentarios

  1. VolsungKhan 08/04/2014
  2. Sergio 08/04/2014
    • VolsungKhan 08/04/2014
  3. Ángela 24/03/2013

Deja un comentario