Fallece Alan Parker, director de ‘Evita’ y ‘Midnight Express’

El cineasta británico murió este viernes. Su familia explicó que falleció a los 76 años después de padecer una “larga enfermedad”. Parker estuvo dos veces nominado al Oscar por las películas ‘Midnight Express’ y ‘Mississippi Burning’ y fue uno de los fundadores del Director’s Guild de Gran Bretaña.

Sus comienzos en el cine coinciden con su encuentro con el productor David Puttnam, quien produjo en 1971 la película Melody, uno de cuyos guionistas era Parker. En lo sucesivo, Puttnam produciría varios films de Parker, incluyendo El expreso de Medianoche (1978), que supuso su despegue como director y se ambienta en una prisión turca, obra que le granjeó el elogio de la crítica y le supuso ser nominado a varios premios Óscar de la academia de Hollywood, entre ellos los de «Mejor Director» y «Mejor Película». Más tarde, Parker volvería a ser nombrado aspirante al premio a Mejor Director por Mississippi Burning (1988). Su último trabajo destacado fue la adaptación cinematográfica de la novela Las cenizas de Ángela de Frank McCourt, que realizó en 1999.

También ha dirigido algunos musicales, tales como Bugsy Malone (1976), Fama (1980), Pink Floyd The Wall (1982), The Commitments (1991) y, en 1996, Evita.

Fue nombrado comendador de la Orden del Imperio Británico en la ceremonia correspondiente al año 2002. También recibió en 2005 un Doctorado Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad de Sunderland, cuyo rector es David Puttnam. Parker es un seguidor del club de fútbol Arsenal. (fuente: wiki)

Leave a Reply