Faraón (1966) Español

5
(3)
Share Button

TITULO ORIGINAL: Faraon 
 DIRECTOR: Jerzy Kawalerowicz 
AÑO: 1966 / DURACION: 144 minutos 
PAIS: Polonia 
GUION: Jerzy Kawalerowicz & Tadeusz Konwicki 
(Sobre la novela de Boleslaw Prus) 
MUSICA: Adam Walacinski 
FOTOGRAFIA: Jerzy Wójcik 
PREMIOS: Nominación: Mejor Película Extranjera 
GENERO: Histórico. Película de culto. 
— 
 REPARTO: Jerzy Zelnik, Andrzej Girtler, Krystyna Mikolajewska, Piotr Pawlowski, Leszek Herdegen, Stanislaw Milski 
— 
SINOPSIS (by.Oxkarth): A la muerte de su padre, Ramsés XIII hereda el cetro del Alto y Bajo Egipto, y con él, un problema exterior con Asiria y otro interior con el descontento del pueblo. Al intentar utilizar los tesoros de los templos para financiar la guerra y calmar el hambre de sus súbditos, se enfrentará irremediablemente a la clase sacerdotal.
 —
— 
COMENTARIO (by.Oxkarth): “Faraón” está considerada la mejor aproximación del Cine al mundo del Antiguo Egipto. Los decorados, el vestuario, el maquillaje, las costumbres militares, religiosas y funerarias que podemos contemplar en este film, son lo más fiel a lo que se supone que debió ser la realidad, a tenor de lo que marca la arqueología y nos muestran las obras de arte que nos han legado los faraones. 
 —
 Las primeras escenas de la película (dos escarabajos disputándose una pelota de tierra), ya nos muestran en clave de símbolo lo que va a ser el argumento principal: la pugna continua entre dos poderes: el Estado y el estamento sacerdotal. A esa trama principal se suman otras menores: relaciones amorosas, traiciones, problemas políticos… pero en ningún momento se pierde de vista el asunto central: el poderío creciente de los sacerdotes de Amón que resultan ser, a la postre, los principales enemigos del Faraón, del Estado.
 —
 —
 La novela de Bodeslaw Prus que sirve de base a la película, fue publicada en 1895 y era una crítica (en el fondo, que no en la forma) a la lucha que por acrecentar su poder político mantenía la iglesia ortodoxa contra los poderes fácticos. Cuando Kawalerowicz realiza su producción, Polonia está bajo dominio soviético (el llamado Pacto de Varsovia), por lo que para apoyar el claro mensaje anticlerical de la obra, la administración facilitó medios y financiación que permitieron rodar en Uzbekistán, e incluso en el propio Egipto (Luxor y Gizeh). Como dato curioso, diez mil soldados del ejército soviético participaron como extras, permitiendo al director filmar un campo de batalla muy creíble. 
 Los dos faraones que nos muestra la película, Ramsés XII y Ramsés XIII no existieron nunca. El último Ramsés conocido es el XI. Lo cual no es fallo de la película sino de las fuentes que siguió Prus para su novela; a finales del siglo XIX no se conocían en detalle las listas dinásticas. Sin embargo Kawalerowicz decidió ser fiel al autor. Y si no consiguió un gran éxito de taquilla (entre otras cosas por el excesivo metraje), sí consiguió una película memorable en el “ranking” del Cine Histórico. 
 La película puede recomendarse a los amantes del Antiguo Egipto y a los ateos irredentos. 🙂 
 —

DEPOSITFILES: PARTE1  | PARTE2

UPLOADABLE: PARTE1 |  PARTE2

UPLOADED: PARTE1  | PARTE2

FILEFACTORY: PARTE1  | PARTE2

DEPOSITFILES: PARTE1  | PARTE2

IDIOMA: Español | PESO: 700/637 MBCOLABORA: Oxkarth

CONTRASEÑA: dcc

Formato: AVI

DESCARGUEN DESDE EL MISMO SERVIDOR, SI NO TENDRÁN QUE RENOMBRAR LOS ARCHIVOS.

Califica esta película

Click en las estrellas para votar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3




Loading...

8 Comentarios

  1. Noafredy
    Noafredy 04/09/2015
  2. kraus 02/10/2013
    • CORSO 02/10/2013
      • kraus 03/10/2013
  3. Oxkarth 13/08/2013
  4. Lia 12/08/2013
    • CORSO 12/08/2013
  5. miguel rojas 06/06/2012

Deja un comentario