HBO retira ‘Lo que el viento se llevó’ por acusaciones de racismo

La plataforma de streaming HBO Max retiró de su catálogo en Estados Unidos el clásico “Lo que el viento se llevó”, el famoso filme de 1939, protagonizado por Clark Gable y Vivien Leigh, tras acusaciones de racismo y en medio de la ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

La decisión fue adoptada luego de que Los Angeles Times publicara una columna de opinión, firmada por John Ridley, guionista de “12 años de esclavitud”, en la que solicitaba la medida porque la historia “glorifica” la esclavitud durante la Guerra de Secesión de EE.UU., “ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color”.

Recordemos que cuando la actriz afroamericana Hattie McDaniel ganó el Oscar por su interpretación de una esclava, se tuvo que sentar separada de sus compañeros al final de la sala por las leyes de segregación racial.

Tanto HBO, Disney y Paramount, han tomado decisiones al respecto como por ejemplo eliminando de sus grillas “Canción del sur”, de 1946; y el reality “Cops”, que muestra procedimientos policiales reales.

Un portavoz de HBO Max declaró a Hollywood Reporter: “La película es un producto de su tiempo y refleja algunos de los prejuicios étnicos y raciales que han sido comunes, desgraciadamente, en la sociedad estadounidense. Estos retratos racistas eran equivocados entonces y lo siguen siendo hoy, y sentimos que mantener esta obra sin explicarlos y denunciarlos sería irresponsable”

Y añadió: “Sin duda, son contrarios a los valores de Warner Media; por tanto, cuando volvamos a incluir el filme en HBO Max, regresará junto con un debate sobre su contexto histórico y una denuncia de esos elementos, pero será presentado tal y como fue creado originalmente, porque actuar de otra forma equivaldría a sostener que esos prejuicios nunca existieron”.

Estos replanteos sobre algunos clásicos filmes y programas de TV se producen en momentos en que Estados Unidos atraviesa una ola de protestas por el crimen de George Floyd, víctima de la violencia policial.

7 Comments

  1. Paco Santamaría 08/07/2020 Reply
  2. Efraín Cárdenas Díaz 11/06/2020 Reply
    • Noafredy 11/06/2020 Reply
  3. Rubywagner 11/06/2020 Reply
  4. Herrpiluso 10/06/2020 Reply
    • miguel 12/06/2020 Reply

Leave a Reply