La bestia de cinco dedos (1946) VOSE

4
(1)
Share Button

Robert Florey
The Beast With Five Fingers
Dedos Macrabros
La Bestia De Cinco Dedos
USA – 1946 – VOSE – B&N

Guión Curt Siodmank (Historia: William Fryer Harvey)
Música Max Steiner
Fotografía Wesley Anderson (B&W)
Productora Warner Bros. Pictures
Género Terror. Intriga

REPARTO

Peter Lorre, Robert Alda, Andrea King, Victor Francen, J. Carrol Naish, Charles Dingle, John Alvin, Pedro de Cordoba, Patricia Barry

TRAMA Y COMENTARIO

(Cinefania.com)

A pesar de que en los libros de cine se rescata mucho del cine fantástico de Val Lewton, a quien se lo eleva casi al centro del género durante los años ’40, hemos de reconocer que el viejo Robert Florey (ya entreverado en lides terroríficas a principios de los ’30), se despacha con una película memorable, tanto o más que los ítems macabros que el Sr. Lewton producía al mismo tiempo para la competidora RKO. Aquí se combinan actuaciones, climas, música, fotografía y efectos especiales y narrativa para lograr un resultado que ya es antológico desde las primeras escenas. No tenemos escenas inolvidables, no podemos destacar ningún momento especial, dado que la película entera está compuesta de planos maestros y momentos inolvidables.

La trama muestra el entorno de un magistral pianista (Victor Francen, antológico) que tiene medio cuerpo paralizado y es capaz de ejecutar con su mano izquierda. Una noche de borrasca, el viento que azota una ventana, y la fantasmagoría resultante, provoca que el pianista caiga por la escalera rumbo a su muerte. Dos parientes que llegan de lejos (Charles Dingle y John Alvin) se sobresaltan al otro día, cuando se lee el testamento y resulta ser que la propiedad es legada a la enfermera (Andrea King) del difunto, que está enamorada de un compositor andariego (Robert Alda, correcto en su rol de galán). El tercero en discordia es el secretario (Peter Lorre en un rol acorde a su talla), receloso estudiante de astrología, cuyo razón va obnubilándose a medida que avanza el metraje.

Hay un asesinato y la policía (J. Carrol Naish, excelente en su rol secundario y añadiendo los obligatorios toques de humor) se dedica a tomar huellas digitales (una técnica tal vez un poco anacrónica en el 1900 en que está ambientada la trama) y a vigilar a todos los sospechosos. Como deficiencia debemos reconocer que no tanto la trama, pero las motivaciones de los personajes están un poco sacada de los pelos (Curt Siodmak adaptó un cuento de William Fryer Harvey publicado en 1928, pero se dice que también escribió una secuencia a sugerencia de Luis Buñuel), eso por no marcar el innecesario triple gag humorístico del final.

Nota trivial: A diferencia de gran cantidad de películas, en que los actores que interpretan el piano se los toma por detrás para no delatar su impericia en la mímica del teclado, aquí la mano que toca el piano como los dioses pertenece al intérprete Erwin Nyiregyhazi.

Compresión del video: En 1 archivo rar
Tamaño comprimido: 700.51 MB
Formato del video: DvdVhs
Subtitulos: Castellano incrustados al video
Idioma original: Inglés

CONTRASEÑA
descargacineclasico
DEPOSITFILE  UPLOADED

Califica esta película

Click en las estrellas para votar!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 1




Loading...

5 Comentarios

  1. CORSO 06/10/2013
  2. Jean 06/10/2013
  3. perroloco 09/06/2013
  4. Renny
    Renny 08/06/2013
    • Crisi
      Crisi 08/06/2013

Deja un comentario