Primera Nave Espacial en Venus (1960) VOSE

4
(1)
Share Button

TÍTULO ORIGINAL: Der Schweigende Stern 
 TÍTULO USA: First Spaceship on Venus 
AKA Silent Star 
DIRECTOR: Kurt Maetzig 
AÑO: 1960 / DURACIÓN: 93 minutos 
 PAÍS: Alemania 
 GUIÓN: James Fethke 
(sobre novela de Stanislaw Lem) 
 MÚSICA: Andrzej Markowski 
 FOTOGRAFÍA: Joachim Hasler 
EFECTOS ESPECIALES: Ernest Kunstmann 
 PRODUCTORA: Coproducción Alemania-Polonia 
GÉNERO: Ciencia ficción 
 —
— 
REPARTO: Yoko Tani, Oldrick Lukes, Ignacy Machowski 
 —
 SINOPSIS: En un futuro cercano, durante el transcurso de unas excavaciones en el desierto de Gobi, se encuentra un extraño objeto de origen extraterrestre que contiene un misterioso mensaje. Un grupo de científicos lo descifra, llegando a la conclusión de que se trata de un comunicado alienígena procedente de Venus; las naciones del mundo se ponen entonces de acuerdo para enviar una expedición a bordo del Kosmokrator, una nave rusa de altísima tecnología, y tomar contacto con la civilización que ha enviado el mensaje… (FILMAFFINITY) 
 —
  —
 COMENTARIO (by.Oxkarth): Basada en una novela de Stanislaw Lem (autor de “Solaris”), la película que presentamos tiene como particularidad ser una producción europea no británica, concretamente una coproducción de Alemania y Polonia. 
 —
 Y este dato ya proporciona a “Primera Nave Espacial en Venus” una personalidad propia, por cuanto al ser una producción hecha tras el “telón de acero” pero no en la Unión Soviética, encontramos un tratamiento que sin ser pro-comunista, no deja de contener ideas social-demócratas avanzadas y una crítica soterrada a la política estadounidense de la época.
 —
 De momento, ya llama la atención que los ocho protagonistas, los ocho astronautas que tienen como misión volar hasta Venus, en lugar de ser el bloque uni-nacional al que nos tienen acostumbrados las producciones americanas pertenezcan a ocho naciones diferentes, a saber: Rusia, China, India, Polonia, EEUU, Japón, Alemania y África (sin detallar nación en este caso). Tal tripulación multirracial da idea del espíritu de universalidad que anima la cinta en cuestión.
 —
 Por otra parte, los citados astronautas no son aventureros en ningún caso, sino científicos especializados (ingenieros nucleares, matemáticos, lingüistas…) lo que también se aparta de la visión estadounidense de este tipo de producciones. El tratamiento del único personaje femenino integrante de la expedición, se hace en pie de igualdad con sus compañeros masculinos… otra diferencia.
 —
  —
 Y ese personaje femenino está interpretado ni más ni menos que por Yoko Tani (“Los Dientes del Diablo”, “Mi Dulce Geisha”…), la única intérprete de esta película con un historial conocido a nivel popular. La bella japonesa tiene una actuación destacada en la cinta.
 —
 La historia que nos cuenta “Primera Nave Espacial en Venus” es absolutamente original. No en balde el autor de la novela base del guión, es quien es. La idea de un mensaje alienígena que parece ser una demanda de amistad y resulta ser a la postre un aviso de conquista inmediata de la Tierra, nos parece absolutamente innovadora para 1960.
 —
 Es un logro ambiental la superficie del planeta Venus que nos presenta la película, un paraje neblinoso y amorfo, iluminado débilmente por una luz azulada… ese ambiente influyó en “Terror en el Espacio” (Mario Bava, 1965) y posteriormente en “Alien” (Ridley Scott, 1979). Y la belleza lineal de la nave “Kosmocrator” es algo fuera de duda. 
 —
 Una muy digna película, que aunque pierde fuerza al final, se ve con agrado y contiene abundantes hallazgos en lo visual y en lo guionístico. Termino diciendo que la calidad de la imagen no es la que nos gustaría ofrecer, pero no hay otra cosa; y hay que considerar que se trata de una rareza de la que existen muy pocas copias.
 —

DEPOSITFILESRAPIDGATYOR UPLOADED

IDIOMA: VOSE | PESO: 844 MBCOLABORA: Oxkarth

CONTRASEÑA: dcc

DEPOSITFILESRAPIDGATOR UPLOADED

IDIOMA: VOSE | PESO: 911 MBCOLABORA: Pantro

CONTRASEÑA: descargacineclasico.com

Califica esta película

Click en las estrellas para votar!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 1




Loading...

7 Comentarios

  1. Gustavo Allende 04/04/2018
  2. Zangolotina 15/04/2016
  3. pantro 13/08/2015
    • Noafredy
      Noafredy 13/08/2015
      • pantro 14/08/2015
  4. Coke 06/02/2014
  5. Oxkarth 14/03/2013

Deja un comentario