SabadoCine: Ejecutor (1948) Dual. Español. Subs Es

Share Button

Foto

Raw Deal | Edward Small Productions
Otros Títulos: Justa Venganza
Director: Anthony Mann
Estrellas principales: Dennis O’Keefe, Claire Trevor, Marsha Hunt
Actores de reparto: John Ireland, Raymond Burr, Curt Conway, Chili Williams, Regis Toomey, Whit Bissell, Cliff Clark
Género: Cine negro | Crimen. Serie B
Metraje: 01:18:33
Nacionalidad: Foto

Foto

.

En el cine negro la mujer fatal también domina la historia, ella es capaz de llevar a un hombre a su destino apelando a sus más bajos instintos, para la consecución de este camino a la perdición el protagonista a menudo deja atrás una esposa o novia. Los encantos de una buena chica de casa, no suelen ser suficiente rival para la elegancia urbana de la mujer fatal, y es que en este género la mayoria de chicas buenas no se sostinen mucho tiempo en la gran pantalla, y rara es la vez que se ganan el afecto del espectador.

Sin embargo, en Raw Deal (Justa venganza) de Anthony Mann, aparece el personaje de mujer normalmente circunscrito al revés, que presenta no sólo una, sino un par de heroínas tridimensionales; Pat Cameron (Claire Trevor reina del noir) y Ann Martin (Marsha Hunt). En Justa venganza no se dan los fangosos enredos sexuales del cine negro, aquí los sentimientos conflictivos que engullen estos dos personajes son familiares para cualquier mujer con entendederas. A medida que la trama gira en torno a su protagonista Joe Sullivan (Dennis O’Keefe), un triángulo amoroso en esta historia forma el núcleo emocional y dramático de la película.

La película comienza en la carcel del condado, el convicto Joe Sullivan (O’Keefe) se reune por separado con dos mujeres muy diferentes durante las horas de visita, Ann, una delicada y dulce morena asistente del abogado de Joe que le anima a comportarse para ganarse la libertad condicional en un par de años. La otra mujer es su novia Pat, rubia de rasgos pronunciados de mirada fria, su intención es trasladarle a Joe un plan de fuga diseñado para esa misma noche, el objetivo de Joe es ajustar cuentas con su antiguo amigo Rick (Raymond Burr). Un tipo despiadado con tendencias pirómanas que le debe 50 de los grandes, y lo que es peor, su traición provocó el ingreso de Joe en la trena.

Justa venganza exhibe la dualidad entre Ann y Pat, una lucha entre el bien y el mal, chica recta y virginal frente a chica exprostituta de barrio rescatada por Joe, sin embargo, Raw Deal desafía esos estereotipos desde el principio. A pesar de que Ann quiere mantener a Joe en el buen camino (por lo general con movimientos de “niña buena”), ella no desdeña el flirteo con Joe dejando al descubierto unos sentimientos claramente con un componente sexual.

Del mismo modo, el personaje de Pat interrumpe las normas del noir desde el principio, ella es presentada como el narrador de la historia, asumiendo un papel claramente reservado para el protagonista masculino. En ese proceso se gana toda la autoridad y empatía del espectador, con una maravillosa narración (voz en off) Pat comienza con el entusiasmo de la inminente fuga de Joe:

– Hoy es el día. Hoy es el último día
que tengo que cruzar esta reja.
– Estos barrotes de hierro
que me alejan del hombre al que amo.
– Esta noche saldrá de entre estos muros.
– Ya está todo preparado.
A las once y media…
…por fin lo sacaré de aquí.
– No sé qué resuena más,
si mis tacones o mi corazón.
– Siempre pasa lo mismo cuando le visito.

La noticia de que Joe tiene otra visitante femenina termina abruptamente con la ensoñación de Pat con su voz en off, la presencia de Ann para pat es incomoda, es el preludio de que su relación afectiva con Joe antes o después estará en riesgo. A pesar de sus dudas y los celos, a la rubia blanqueada de la banda de un monstruo (Rick) no le importa jugarse el pellejo en la fuga por Joe, Pat está decidida a demostrar su amor con valentía y fortaleza física.

Por si no fuera suficiente con las dos heroinas de Justa venganza, tenemos la maravillosa sordidez de Rick (Raymond Burr) un sadico pirómano tirando de las cuerdas que atraerán a Joe a una trampa mortal, incitado por Fantail (John Ireland) un perfido con cara de rata en un magnifíco papel de secundario. Cualquier espectador que piense que Burr en realidad tiene la intención de saldar su deuda con Joe, está claro que no ha visto suficiente cine negro.

Joe (un sobrio O’Keefe) desarrolla el papel de un antihéroe que cae simpático, Joe está pagando los platos rotos en la trena por Rick, razón de más para tener afinidad con el personaje. Joe se suma al drama romántico de tener que escoger entre dos heroinas, el siente lealtad hacia Pat pero cada vez es más evidente que la mujer que ama de verdad es Ann. A través de su dolor podemos sentir con intensidad los deseos de encontrar justicia, sus irrefrenables ganas le hacen incapaz de escapar de unos orígenes donde inexorablemente al final encontrará su redención.

Anthony Mann refuerza la tensión dinámica manteniendo un triángulo amoroso en la trama, paradójicamente en la película recurre a muy pocos disparos y primeros planos (raro en este género), Mann se centra en un triángulo amoroso formado por el protagonista y ambos personajes femeninos. Dos heroinas Pat y Ann, que trascienden el estrecho rango de ser la mujer que representa la mayoría de los análisis del cine negro, esto prueba que muchas de las mujeres en este género nos proporcionan unos recursos muy valiosos.

EN SABADOCINE

¡NO TE PIERDAS ESTA OBRA MAESTRA DEL NOIR!

RECOMENDACIÓN DE LA CHEF CINÉFILA
La versión doblada al castellano no hay Dios que se la trage, en mi opinión deja mucha que desear, por eso mi recomendación para este noir es que escojáis la versión original subtitulada. ¡SIMPLEMENTE ES MARAVILLOSA!

DEPOSITFILES  | FILEFACTORY  | UPLOADED  | DATAFILE  | SALEFILES  | BIGFILE  | OBOOM

IDIOMA: Inglés/Español | PESO: 921 MB | FORMATO: Avi  | CALIDAD: DVDrip

SUBTITULOS: Español aparte

CONTRASEÑA
descargacineclasico.com

Foto

.

Califica esta película

Click en las estrellas para votar!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en hacerlo




Loading...

10 Comentarios

  1. Carlos Federici 14/11/2019
  2. Rubi 08/02/2017
    • Crisi
      Crisi 03/01/2017
  3. UXIO2 03/10/2016
  4. diego 25/09/2016
  5. Noafredy
    Noafredy 24/09/2016
  6. romemo 24/09/2016
  7. maría 24/09/2016
    • Crisi
      Crisi 25/09/2016

Deja un comentario