SabadoCine: Rapto (1956) Vose. Español

Share Button

Ransom!, Rescate | Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Director: Alex Segal
Estrellas del reparto: Glenn Ford, Donna Reed
Reparto: Leslie Nielsen, Juano Hernandez, Robert Keith, Richard Gaines, Mabel Albertson, Alexander Scourby, Bobby Clark, Ainslie Pryor, Lori March, Robert Burton, Juanita Moore, Mary Alan Hokanson, Robert Stevenson
Género: Cine negro. Intriga. Drama
Nacionalidad:

En la década de 1950 los films negros, crimen y policíacos destilaban un propio estilo de nostalgia y un énfasis en transformar casi cualquier acontecimiento en una historia de advertencia, Ransom! (Rescate, 1956), elimina toda precaución excesiva de centrarse en algo real, el secuestro, y es que en mi opinión es complicado hacer que el secuestro de un hijo sea más aterrador de lo que es.

El director y productor New Yorkino Alex Segal convierte un episodio de la serie The United States Steel Hour (1953), que originalmente debutó como un episodio titulado “Fearful Decision”. Un tenso thriller episódico de una hora de duración que al igual que en Ransom!, el protagonista toma unas difíciles y duras decisiones ya que la intervención policial no es la primera opción de defensa.

En la acogedora ciudad de Westbridge, en una majestuosa residencia en el nº 1411 de Elstead Avenue, el millonario fabricante David G. Stannard (Glenn Ford), ha levantado un imperio entregado en cuerpo y alma. Stannard es el principal ciudadano de Westbridge, la cabeza visible de una compañia capaz de producir gran cantidad de electrodomésticos especialmente bien recibidos por las amas de casa, (es decir, aspiradoras).

Su plena y satisfactoria vida la comparte con su hermosa esposa Edith (Donna Reed) y su joven y alegre hijo de 8 años, Andy (Bobby Clark), Stannard es un padre y esposo afectuoso y entrañable. Como presidente de su compañía de electrodomésticos, Stannard es astuto y decidido, nunca le ha temblado el pulso a la hora de tomar decisiones, un conjunto de habilidades que pueden no ser suficientes cuando su hijo es secuestrado.

En un principio, Stannard accede al pago de los $ 500. 000 que exigen los secuestradores, la policía ha desplazado un operativo dirigido por el jefe Jim Brackett (Robert Keith) en casa de los Stannard, el equipo de escuchas intenta sin éxito descubrir a los secuestradores grabando las llamadas recibidas. Pero una conversación entre Stannard, el jefe Jim y el sagaz periodista de televisión Charlie Telfer (Leslie Nielsen) le hacen ver que el pago del rescate no le asegura volver a ver al niño con vida, en el peor de los casos el niño ya podría estar muerto.

La cruda realidad le llevará a Stannard a dar un giro radical y temerario, mientras Edith bajo los efectos de los calmantes parece perder la cordura cada minuto que pasa sin su hijo, toda esa desesperación hace que David tome una inesperada determinación, “LA DECISIÓN MÁS AMARGA DE UN PADRE”. Stannard se persona en un estudio de televisión y en un primer plano de cámara, vemos la desgarradora imagen de un padre abatido pero con la mirada firme y decidida dirigiéndose a la cámara con todo el dinero del rescate extendido delante de él.

   

Todo lo que voy a decir va dirigido a los secuestradores de mi hijo, ESCUCHE,
como puede ver sobre la mesa hay mucho dinero, $ 500.000 tal y como usted
exigió. Pero usted señor raptor que está ahí sentado tranquilamente, jamás
podrá llegar a este dinero más que con la vista…

Quiero que le quede muy claro: NUNCA PAGARÉ EL RESCATE QUE USTED
HA EXIGIDO POR MI HIJO, NI UN DOLAR, NI UN CENTAVO. Y escuche con la
máxima atención porque es un asunto de vida o muerte para los dos…

Este dinero es el precio que pongo a su cabeza para todo aquel que le
entrege, VIVO O MUERTO, si, dinero para el crimen. No lo cree verdad,
pues créalo sin esfuerzo. Mire las caras de los que le rodean mientras
escucha lo que le digo y luego mire su propia conciencia…

Espero que reflexione ante una situación que no le va a proporcionar ningún
beneficio, todo lo contrario, la polícia, detectives privados, todos irán en su
persecución. También los gangsters, forajidos, hombres y mujeres, sus mismos
cómplices y quizás hasta sus propios parientes…

ADONDE QUIERA QUE VAYA POR MUCHO
QUE SE ESCONDA Y HAGA LO QUE HAGA…

Este dinero le seguirá los pasos y me lo entregaran para llevarlo ante
la justicia. Una palabra más por si le quedará un resto de humanidad,
si libera a mi hijo en cualquier lugar y luego le capturan…

Mi mujer y yo declararemos en su favor que usted en horas tan amargas
para nosotros, atendió la llamada de una madre y tuvo piedad de un niño.
Ahora para demostrar la verdad de mis palabras, pongo una mano sobre la
biblia. Le juro que mientras tenga vida y conocimiento, cumpliré todo lo
que le he dicho y tal como lo he dicho. ¡DIOS ME HA OÍDO!.

Puede que la mayoría de vosotros estéis familiarizados con la versión mas actual (el remake) de Ron Howard de 1996, protagonizada por Mel Gibson y Gary Sinise, (el prota de CSI: Nueva York). Tanto Howard como el director de esta película, Alex Segal, conservan el mismo tono serio y la vuelta de tuerca del personaje principal convirtiendo el rescate en una recompensa.

La principal diferencia entre ambas películas es que Howard elabora más sobre los propios secuestradores, mientras que Segal los relaga a un plano casí inexistente para centrar toda la atención en el personaje protagónico del film. De todos modos, cada película tiene sus méritos individuales, por lo que siendo parecidas son distintas y agradables por sí mismas.

Como una entidad separada, Ransom! combina lo mejor del melodrama negro de la década de 1950 con una soberbia interpretación de Glenn Ford rica en matices  y tonalidades. La película comienza con el requisito de la narración de todos los thrillers de la época, mostrando que la idílica vida de los suburbios también puede alterarse, y es que la vida puede ser perfecta, hasta que…!. Hay una razón por la que (Donna Reed) está perfectamente preparada para esta película, los Stannard son personas tan perfectas que, para las audiencias de la época eran su mejor representanción.

Esta representación populista continúa a través de nuestro primer encuentro con David y Edith, quienes descubren que su pequeño y adorable hijo ha cogido las tablillas de la cama para construir un fuerte el jardin, por supuesto, David y Edith no pueden enfadarse con él. La película te lleva a pensar que los Stannard son como tú, eso si, ellos son razonablemente más ricos y poderosos que tú.

David Stannard me gusta porque no es altivo ni arrogante, no tiene pretensiones sobre su éxito, me explico, él entiende por qué “los desempleados tienen familias numerosas”. También menciona: “no tengo tiempo para convertirme en un alcohólico”, es difícil no pensar inmediatamente que David y su casta de ricachones son gente normal como tu y como yo, ¿verdad? 🙂 🙂 🙂

Este melodrama negro de situación oculta un aire de presentimiento porque es solo cuestión de tiempo que el pequeño Andy desaparezca durante el resto de la película, secuestrado por una “enfermera” desconocida. A partir de aquí, el esnobismo de Stannard se vaporiza y, por desgracia, David y Edith soportan la peor pesadilla de todos los padres.

Aquí es donde se prueban los registros de Ford y Reed, sobre todo las de Ford que durante el descubrimiento inicial de la desaparición de Andy, el permanece estoico aparentando calma. Pero poco a poco la luz en sus ojos nos va mostrando que está haciendo todo lo posible para no terminar histérico. La histeria y los nervios se centran sobre Donna Reed, ella pasa casi todo el tiempo de ejecución sedada y rodeada por personas que intentan satisfacer sus mejores intereses.

Hay una aplicación equilibrada tanto de la intervención policial como del ingenio de los Stannard, incluso la policía se da cuenta de que no siempre sus pesquisas llegan a buen puerto. A los Stannard les dicen que puede estar bien para ellos hacer un trato externo con los secuestradores directamente, ¿Por qué pasar por el intermediario?.

También seguimos a Leslie Nielsen, en su debut en la gran pantalla, el periodista Charlie Telford o como se llama a sí mismo Jack el Destripador del Times Chronicle. Nielsen se roba el show por su cuenta y parece que pertenece a otra película (Luna nueva, 1940), y es que por mucho que intenta interpretarlo en serio es incongruente con el tono oscuro de la película.

Especialmente una vez en la resolución final de la crisis, Charlie no puede informar sobre la angustia personal de Stannard y su introducción enciende aún más las obras al introducir el aspecto de los medios. Esta situación en la trama lleva a la policía a que sea aún más superflua una vez que David comienza a cuestionar su “obligación pública” con respecto al secuestro de su hijo.

Este es el punto de inflexión de Ransom, que se aleja de esos dramas de secuestro directo a preguntas sobre los medios cuando se produce la tragedia, a David se le dice que si sus decisiones con respecto a la prensa y si paga a los secuestradores (o no). Su comportamiento tendrá divisiones ante el tribunal de la opinión pública, ¿debería uno realmente preocuparse por su imagen cuando la vida de un hijo pende de un hilo?.

De hecho, es la policía la que se muestra hambrienta de publicidad invitando a un grupo de medios a irrumpir en la casa de los Stannard, para dirigir una improvisada conferencia de prensa. Cuando se disparan los flashes, la policía le dice a Stannard que ha encontrado una camisa ensangrentada que podría ser de su hijo. Después de este acontecimiento la simpatía se mueve hacia el plan de Stannard, empezando a cobrar fuerza el ofrecemiento de una recompensa por los secuestadores de su hijo.

El final es una decepción si la comparamos con el festival de acción del remake los años 90, de Ransom! no se puede esperar nada menos que un final feliz para la desconsolada familia Stannard, la película termina rápidamente con Andy saliendo de un arbusto. Dudo si estuvo allí todo el tiempo escondido, pero hay una explicación adecuada o una recompensa por lo que sucede. Tampoco cerramos la puerta a la pregunta… ¿alguien recibió la recompensa? ¿o simplemente los secuestradores, por la supuesta bondad de sus corazones, dejaron ir a Andy?

Ese final abierto en realidad nos recuerda la arrogancia de los Stannards en la inauguración, son tan perfectos que igual no tuvieron que pagar ni un centavo de dolar por su hijo. Todo esto podría amortiguar el efecto de la película en general, pero Ransom! es infinitamente mejor que otras películas socialmente conscientes de la época. Y es que aun que Ransom! no puede desenredarse de ser un juego de televisión, hoy este clásico todavía funciona bien porque ofrece dramatismo, está muy bien actuado y se presenta muy inteligentemente.

¡Yo que tu no dejaría pasar el tren de Ransom! (Rapto)!.

VALORACIÓN DE IMDb

MI VALORACIÓN

ESPERO QUE LA DISFRUTES CINÉFILO…
¡APAGA LA LUZ QUE YA EMPIEZA SABADOCINE!

.

DEPOSITFILES 1 | RAPIDGATOR 1 | UPLOADED 1 | INTOUPLOAD 1

IDIOMA: Español (Castellano) | PESO: 820 | FORMATO: Avi | CALIDAD: SAT-Rip

CONTRASEÑA
descargacineclasico.com

DEPOSITFILES 1 | RAPIDGATOR 1 | UPLOADED 1 | INTOUPLOAD 1

DEPOSITFILES 2 | RAPIDGATOR 2 | UPLOADED 2 | INTOUPLOAD 2

IDIOMA: Inglés | PESO: 900/820 | FORMATO: MKV | CALIDAD: DVD-Rip

SUBTITULOS: Español en archivo (srt) independiente

CONTRASEÑA
descargacineclasico.com

DESCOMPRESIÓN DEL ARCHIVO SIN FALLO, COMPROBADO,
UTILIZA WINRAR (5.00) O SUPERIOR PARA LA EXTRACCIÓN.

.

Califica esta película

Click en las estrellas para votar!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en hacerlo




Loading...

15 Comentarios

  1. Travis 09/10/2018
  2. MARIA B 08/10/2018
    • Crisi
      Crisi 08/10/2018
  3. Dr. X 08/10/2018
    • Crisi
      Crisi 08/10/2018
      • Dr. X 08/10/2018
        • Crisi
          Crisi 08/10/2018
          • Dr. X 09/10/2018
  4. MarisaCifuentes 07/10/2018
  5. UXIO2 06/10/2018
    • Crisi
      Crisi 07/10/2018
  6. condor 06/10/2018
    • Crisi
      Crisi 07/10/2018
  7. ernestorsi 06/10/2018
    • Crisi
      Crisi 06/10/2018

Deja un comentario