Scarface – El precio del poder

Scarface fue dirigida por Brian De Palma en 1983, con Al Pacino en el rol principal, acompañado por Steven Bauer, Michelle Pfeiffer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, Harris Yulin, Paul Shenar y F. Murray Abraham, entre otros.

El guión fue escrito por Oliver Stone y está basado en el filme del mismo nombre de 1932, dirigido por Howard Hawks. La película trata básicamente acerca de la ambición, de cómo el protagonista Tony Montana va superando todos los obstáculos para conseguir lo que desea, sin importar el método para lograrlo. Pero conseguir todo implica un precio, que al final termina pagando.

En esta historia del sueño americano de un inmigrante de los años ´70 y ´80 , Al Pacino se lleva todos los laureles, eclipsa a los demás y nos muestra a un hombre desquiciado por la cocaína, megalómano, ambicioso y sin escrúpulos.

A pesar de haber sido una de las películas más taquilleras (recaudó 65 millones de dólares), fue muy criticada, Scarface iba a ser filmada en Florida, pero tuvo mucha oposición de la comunidad cubana en Miami, con el fin de evitar los enfrentamientos, el equipo rodó la película en Los Ángeles.

Al parecer no era muy bien visto que los personajes cubanos fuesen delincuentes y narcotraficantes, además solicitaron a los productores que se incorporara una retórica anti-Fidel Castro, pero estos alegaron que la película trataba sobre las drogas y no sobre la política de Castro en Cuba.

Música

La música del filme fue escrita por Giorgio Moroder, ganador del Premio de la Academia. La banda sonora del filme es interpretada por sintetizadores. Acorde con el estilo de Moroder, la música del filme consiste de música electrónica y New Wave. Los temas principales de la partitura son el Tema de Tony y el Tema de Gina & Elvi-ra. En el filme aparecen varias canciones, ya sea como música de fondo o como parte de la trama. Todas las canciones que aparecen en el filme han sido escritas por el mismo Moroder.
* “Scarface (Push It to the Limit)” de Paul Engemann. Aparece en la escena que marca el ascenso de Tony Monta-na.
* Rush Rush” de Deborah Harry. Aparece como música diegetica en una de las escenas en la discoteca.
* Vamos a Bailar” de María Conchita Alonso. Aparece en la escena en la que Tony y Manny son llevados al campo de concentración.
* She’s on Fire” de Amy Holland. Aparece como música diegetica en una de las escenas en la discoteca.

Anécdotas

Scarface fue duramente criticada en su época por mostrar numerosas escenas de violencia, lo que provocó que en Alemania de su versión en vídeo fueran recortados veintidós minutos.

Sin embargo, el Scarface de Hawks, el original, también fue criticado por «ofrecer una visión negativa de la carrera empresarial americana». Quizá la película de Brian de Palma contenga grandes dosis de violencia, pero si por algo se recuerda es por la apoteósica escena final.

Los hechos narrados en la película tienen lugar en Miami, pero tuvo que ser filmada en los alrededores de Los Ángeles tras airadas protestas de la comunidad cubanoamericana de Miami, pues decían que en Scarface presentaba a los cubanos como narcotraficantes y delincuentes.

La escena donde Tony y Ángel deben comprar la cocaína, está basada en un hecho real, en Miami, unos traficantes que estaban vendiendo cocaína en grandes cantidades mutilaron el cuerpo de otro traficante y lo incineraron en el mismo departamento quedándose con el dinero que poseía.

Frases célebres

* “Te lo dije chico. No quisiste entender y ¿ves lo que te pasó?”
* “Esta ciudad es como un enorme coño esperando a que lo follen”
* “¡Vuestras jodidas balas no me hacen daño!”
* “Puedes mandarme aquí, allá,no importa, ¡no pueden hacerme nada que Castro no me haya echo ya!”
* “Todo lo que tengo en este mundo son mis cojones y mi palabra, y no las rompo por nadie, ¿lo entiendes?”
* “En este país primero hay que tener dinero, cuando tienes el dinero tienes el poder y cuando tienes el poder tienes las mujeres”
* “Siempre digo la verdad, incluso cuando miento”
* “¿Sabes que es el capita-lismo?. Joder y ser jodido!
* “Abran paso al malo… ya es la última vez que van a ver a un malo con traje, lo prometo.”
* “Soy Tony Montana, querer joderme a mi, es querer joder al mejor”
* “Yo soy Tony Montana, un preso político de Cuba y exijo mis jodidos derechos, tal y como ha dicho el presidente Carter”
* “No hombre, ¿cómo me voy a hacerme esta cicatriz comiendo conejo?”
* “Lo único que da órdenes en esta vida, son los cojones…y tu no tienes”
* “¿Quieren ir a la guerra? ¡Los llevare a la guerra!
* “¿Quereis jugar? Esta bien jugare con ustedes ¿¡quereis jugar fuerte!? ¡Saluden a mi pequeño amiguito! (Say hello to my little friend!)”
* “¿Creen que pueden ma-tarme? ¡Necesitarian un jodido ejercito para matarme! ¡Oyeron!.
* Manny: Hay que ser feliz con lo que se tiene.
Tony: Sé feliz tú. Yo quiero lo que merezco que me den.
Manny: ¿Y qué mereces que te den, Tony?
Tony: El mundo, chico, con to-do lo que contiene.”
* “The World is Yours” (El mundo es tuyo)
(Leyenda que figura en la fuente de la casa de Tony Montana, como centro de las escaleras, y tal vez la frase más famosa de la película.)

 

Leave a Reply